La Habana, Lunes 24 de Julio de 2017 12:41 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Nuevas formas de gestión deberán avalar sus conocimientos

Compartir :
Tamaño letra:

agro mercadoLa Habana, 20 abr (ACN) El Ministerio de Comercio Interior (Mincin), avanza en la implementación de la Resolución 62/16 que, entre otros postulados, exige a las nuevas formas de gestión el aval de sus habilidades o formación técnica.
   Durante un encuentro con la prensa, Odalis Escandell García, viceministra primera de ese organismo, recordó que en las actividades de Gastronomía y Servicios Técnicos, Personales y de Uso Doméstico en el Comercio Interno, en concordancia con la política aprobada dan pasos concretos para lograr ese principio básico.
  En tal sentido, dijo, elaboraron de conjunto con el  ministerio de Educación (MINED) un  sistema de trabajo para la formación, desarrollo y capacitación de los trabajadores incorporados a esos nuevos modelos de gestión.
  Entre esos, abundó, la realización de exámenes de suficiencia, los programas de cursos cortos y la infraestructura para desarrollarlos en la red de 60 institutos politécnicos de todo el país.
  Miriam Pérez González, viceministra del sector, explicó que en la actualidad más de tres mil 400 trabajadores aprobaron los cursos cortos de capacitación  en las especialidades de refrigeración, elaboración de alimentos, gastronomía y belleza.
   Aseguró que  los exámenes de suficiencia continuarán en los meses de junio y noviembre de cada año, e igualmente los cursos por encuentros para la formación de Técnicos Medios y Obreros  Calificados, los cuales se impartirán de septiembre a junio.
   Alexander Manso, jefe del departamento de capacitación del MINED, indicó que los cursos cortos se impartirán en tres ciclos (junio- agosto, octubre-diciembre, febrero-abril)  en la casi totalidad de los politécnicos de todos los sectores de la economía, la producción y los servicios.     En ellos, adelantó, se estudia la higiene e inocuidad de los alimentos; técnicas de salón y normas de la ética profesional.
  Además, expresó, aspectos de la peluquería, especialidad del cabello, masaje corporal y  facial, manicure pedicura, maquillaje, anatomía  y especialidad del cabello, marketing y comunicación.
  Igualmente,  métodos y procesos generales que intervienen en la elaboración y preparación de las materias primas, consideraciones sobre las guarniciones y la decoración, preparación de frutas, vegetales,  legumbres, y salsas, conforman el plan de estudio del curso de Elaboración de Alimentos, informó Manso.
    A pregunta de la Agencia de Información Nacional  la viceministra Pérez González refirió que únicamente son reconocidos para el aval de conocimientos los cursos impartidos por el MINED, cualquier otro fuera de este sistema no será válido.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar