La Habana, Sábado 23 de Septiembre de 2017 04:11 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Diversas alternativas para lograr una agricultura sostenible

Compartir :
Tamaño letra:

INIFAT.jpg

La Habana, 20 abr (ACN) La importancia de la conservación de las áreas protegidas, el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas y el incremento del nivel de vida en las comunidades, constituyen elementos importantes para lograr también, una agricultura sostenible, expresó hoy, una experta cubana.
   Yanisbell Sánchez Rodríguez, investigadora auxiliar del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat), en esta capital, comentó a la ACN que desde hace más de 20 años trabajan en proyectos vinculados a campesinos, cuyas fincas se encuentran en dos de los seis sistemas de áreas protegidas del país.
  Señaló que estos son Sierra del Rosario, en la provincia de Artemisa, y Cuchillas del Toa, en Holguín y Guantánamo, y destacó que hasta ahora los resultados son muy positivos.
  Además, afirmó que mediante el proyecto Conservación de la biodiversidad agrícola en reservas de la biósfera de Cuba (COBARB), el Programa Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar reconoció los resultados de las producciones de los agricultores, donde  sus terrenos de siembra se ubican en las mencionadas reservas.
   Sánchez Rodríguez significó la necesidad de estas para la seguridad y la sostenibilidad alimentaria del país.
   Durante el III Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones, el Doctor en Ciencias Agrícolas Rafael Castañeda Ruiz, investigador del Inifat, disertó sobre una propuesta relacionada con la diversificación de hongos para el control biológico en Cuba.
   Refirió que a partir del uso de esa metodología se reducirán los nemátodos (organismos que crecen en el suelo y causan daños en las raíces de las plantas) en cultivos como el tomate, pepino, cebolla y lechuga.
   Otros de los temas debatidos en la jornada fueron la resiliencia al cambio climático, recomendaciones al sistema de producción de semillas, diversidad fúngica del suelo y su empleo en el manejo de nemátodos, y manejo agroecológico de los sistemas urbanos y suburbanos en la producción de alimentos.
   Al evento asisten más de 180 delegados de 15 naciones, quienes intercambian experiencias y conocimientos acerca de cómo lograr una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar