All for Joomla The Word of Web Design

Auguran favorable campaña tabacalera en la Isla de la Juventud

Isla de la Juventud, Cuba, aportará el 20 por ciento de capa con calidad exportable en la actual campaña tabacalera (2016-2017). 9 de enero de 2017. ACN.

Nueva Gerona, 9 ene (ACN) Especialistas de la agricultura auguran favorable campaña tabacalera en la Isla de la Juventud, territorio que desde 1996 trabaja por afianzarse como otra plaza cubana de excelentes vegas.
Yordanis Crespo, director de la Unidad Empresarial de Base Tabaco, informó que la isla aunque cumplió la campaña de siembra con las variedades Criollo 98 y 2010, Habano 2000 y Corojo 2012, incrementará el número de áreas a plantar de ese cultivo.
Precisó el directivo que para la actual campaña (2016-2017) se estima un rendimiento superior a una tonelada (t) por hectárea (ha), por lo cual se construyen 107 aposentos, además de los ya existentes, con el fin de asegurar la producción de los tabacaleros de los sectores estatal y cooperativo-campesino.
La labor de extensión posibilita la siembra de variedades híbridas resistentes a enfermedades tales como la pata prieta y el moho azul, entre otras, y contrarrestar los efectos negativos del clima.
Hermis Gutiérrez, uno de los 62 vegueros del municipio especial, aseguró que cultivará otras cuatro hectáreas de la solanácea tapada, tecnología que se distingue por producir plantas de hojas muy grandes y finas de alta calidad que se destinan a la confección de habanos para la exportación.
Carlos Díaz, especialista de la empresa municipal de proyectos agropecuarios, comentó que se prevé la construcción de túneles, que estimulan en las posturas el incremento de los rendimientos,y brindan eficiencia y calidad del cultivo del tabaco.
En reciente visita a la Isla de la Juventud, Gustavo Rodríguez, titular del Ministerio de la Agricultura, sugirió consolidar los macizos de La Reforma y Sierra Maestra con tierras apropiadas para el fomento del tabaco.
Este cultivo, que aportará el 20 por ciento de capa con calidad exportable, se introdujo en la entonces Isla de Pinos en 1835 y los altos fletes sobre la transportación marítima desestimularon a sus productores en 1878, quienes en su mayoría emigraron.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar