All for Joomla The Word of Web Design

Ciénaga de Zapata con nuevas aspiraciones de desarrollo en 2017

Ciénaga de Zapata, 2 ene (ACN) Esta región cubana que constituye uno de los escenarios más atractivos para el turismo en la provincia de Matanzas, recibe el año 59 de la Revolución con nuevas aspiraciones para conciliar la protección de sus recursos naturales con el desarrollo socioeconómico.

La Ciénaga de Zapata, mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, exhibe hoy notable prosperidad gracias, entre otros motivos, a la proliferación de hostales y restaurantes no estatales, realidad que contrasta con el panorama de la zona antes del triunfo de 1959, signado por la extrema miseria.

Muestras de voluntad política son también los estudios desarrollados en el gran humedal cubano sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos asociados al impacto del cambio climático, en aras de contar con la información oportuna para proteger a los habitantes y salvaguardar recursos.

Marisol Gil, delegada en la provincia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la ACN que este año, y ante el incremento de la salinidad en la vasta demarcación, se prevé dotar a comunidades remotas de seis plantas potabilizadoras de agua para consumo humano, alimentadas con energía solar.

El trabajo es estrecho con los pobladores cenagueros, por la importancia de involucrarlos en proyectos de desarrollo similares al de creación de capacidades para la producción de alimentos, y la dignificación de empleos como obtención de plantas ornamentales, artesanías y otros, explicó Gil.

La delegada señaló que existe experiencia derivada de proyectos exitosos como el de manejo de especies exóticas invasoras, entre estas la claria, sin descuidar las regulaciones de protección vigentes para preservar la abundante biodiversidad del paraje, y estimular el ecoturismo.

Visitantes de todo el mundo que llegan a la provincia de Matanzas, muchos procedentes de los Estados Unidos, llegan hasta la Ciénaga de Zapata atraídos por su exuberante naturaleza, y también por su valor histórico como escenario de la victoria cubana en las arenas de Playa Girón en 1961.

Según datos del CITMA, existen potencialidades aún no explotadas del todo para asimilar la llegada de más vacacionistas, ansiosos por disfrutar de modalidades del turismo de naturaleza como buceo contemplativo, senderismo y observación de aves, entre otras.

Generar empleo es un objetivo clave, por ello, nuevos espacios son aprovechados por el turismo, los artesanos no estatales contribuyen al diseño de carteles para la promoción de negocios, y los productores agroecológicos son contratados por la hotelería local para la venta de sus mercancías.

La Ciénaga de Zapata se ubica a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana y abarca 738 mil 482 hectáreas, donde coexisten los habitantes de las comunidades de difícil acceso con importantes especies de la flora y fauna, muchas de estas exclusivas del lugar.

Los cenagueros disfrutan, como todos los cubanos, de atención médica y educación gratuitas, dignos empleos y otros muchos beneficios adquiridos gracias al empeño de Fidel Castro, Líder de la Revolución.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar