All for Joomla The Word of Web Design

Experimenta avances ganadería en Isla de la Juventud

vacas-isla.JPG

Nueva Gerona, 31 dic (ACN) Al cierre del 2016, Isla de la Juventud experimenta avances en la producción ganadera, respaldada hace dos años por la venta liberada y sin subsidios, de equipamientos, insumos y servicios especializados en la agricultura.
Los resultados más elocuentes se aprecian en la actividad porcina que produjo en la etapa cinco mil 700 toneladas (t) de carne de cerdo, superior a las tres mil 540 t alcanzadas en 1989, la cifra más alta en la historia de la porcicultura local, afirmó Antonio Joaquín Pernas, delegado del Ministerio de la Agricultura.
Por los volúmenes productivos registrados durante los dos últimos años fue posible comercializar la libra de ese alimento a un precio topado de 15.00 CUP, y de 12.00 CUP en ocasión de las ferias por fin de año, informó la fuente.
Comentó que a fin de respaldar la estrategia del país de lograr en el sector cooperativo campesino la especialización en la ceba de animales para la producción de carne, el municipio cuenta con un centro de multiplicación, donde hembras de alto valor genético paulatinamente coadyuvarán a mejorar la calidad de la masa.
Este renglón, al cual tributa el sector cooperativo campesino desde la década del ‘90, ahora con más de un centenar de convenios, trabaja en la certificación de la bioseguridad de los procesos en sus fincas y adecuada aplicación de la zootecnia, enfatizó.
Señaló como negativo la inestabilidad en el suministro del alimento animal por problemas con la materia prima para su elaboración y dificultades con la patana (transporte marítimo de carga) para su trasiego desde la provincia de Cienfuegos, limitante que también tuvo el pienso destinado a la avicultura.
En tal sentido, Pernas reconoció que los avicultores marcan la avanzada del sector ganadero local porque cumplieron con eficiencia los indicadores productivos, con fuerzas propias ampliaron capacidades y mejoraron las naves de los animales y convirtieron en fincas de autoabastecimiento las áreas ociosas.
Comentó el directivo que el verdadero efecto económico de esa actividad se materializa año tras año en el aseguramiento de 12 unidades per cápita en el mes a los más de 84 mil habitantes del municipio, gracias al denodado trabajo de los avicultores de los sectores estatal y cooperativo campesino, quienes tributaron más de dos millones de unidades por encima del plan.
Los sobrecumplientos posibilitaron a esa unidad empresarial de base de la ganadería cubrir otros destinos de tipo social como el suministro a las instituciones de Educación y Salud Pública, y garantizar de manera estable la venta liberada del referido producto a la población, precisó.
Un año de aciertos y desaciertos ha tenido la actividad pecuaria, y aunque al cierre del actual se cumple el plan de producción de carne de res, el territorio quedó por debajo de lo estimado en el acopio de leche de vaca.
Entre las subjetividades figuraron problemas en el manejo de la masa, desaprovechamiento de la inseminación artificial y desaciertos en la prueba a la leche fluida que provocó insatisfacciones en los productores por el pago estatal de ese alimento, caro en el mercado mundial.
Asimismo, apuntó que la voluntad política del Estado cubano por recuperar la actividad pecuaria coadyuvó a que en Isla de la Juventud, después de dos décadas, se rescatara de entre el marabú el taller integral de maquinaria de uno de los polos ganaderos del territorio.
Este taller respaldará la actividad de tres pelotones con una dotación de 20 equipos, encargados de roturar la tierra, sembrar, fumigar, cosechar, ensilar, entre otras tareas fundamentales para garantizar la producción del alimento balanceado de la ganadería bovina, tanto en el período húmedo como seco, concluyó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar