All for Joomla The Word of Web Design

Esclarecen comportamiento del salario en Cuba tras el inicio del ordenamiento monetario

 

1410-SALARIO.jpg

La Habana, 14 oct (ACN) A partir de las opiniones de la población tras la Mesa Redonda de este martes sobre el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, explicó hoy que no todos los ingresos crecerán de manera lineal.

Informó que lo que crece 4,9 veces es en sentido general es el fondo de salario en Cuba, lo cual no significa que todos los sueldos tengan un mismo comportamiento.

Aclaró que el alza dependerá del grupo de la escala salarial y que se ha tratado que ganen más los que más aportan.

Precisó que en la nueva escala salarial se van a incluir los sistemas de estímulo en CUC, pero si la nueva escala no cubre todo eso, se le va a pagar la diferencia de la suma actual de los pesos más los CUC que faltan.

Ese beneficio es para las personas que se mantienen en su puesto de trabajo y lo hacen eficientemente, dijo.

En cuanto a los jubilados y pensionados, expresó que van a tener un tratamiento bien especial porque ha sido la generación que trabajó en todo el proceso revolucionario.

El salario mínimo es el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia más un extra porque respalda el gasto del obrero y la familia, pero la jubilación va a respaldar solo el gasto personal, pues en ese momento de la vida como principio se supone que no tiene a nadie que mantener, aseveró.

Por eso la jubilación mínima va a estar en el orden del costo de la canasta, y para determinadas personas será mayor.

Acotó que para la formación de las jubilaciones en los primeros años después del ordenamiento habrá un procedimiento específico.

Artículos relacionados:

Tras el inicio del ordenamiento monetario, se mantendrá libreta de abastecimientos en Cuba

El trabajo por cuenta propia en Cuba ante el ordenamiento monetario