All for Joomla The Word of Web Design

El trabajo por cuenta propia en Cuba ante el ordenamiento monetario

 

1410-CUENTA_PROPISTA.jpg

La Habana, 14 oct (ACN) El ordenamiento monetario que llevará a cabo Cuba impactará en diversas esferas de la sociedad, escenario al cual los trabajadores por cuenta también deberán enfrentarse como los demás actores de la economía.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, explicó que es una realidad que si, en un nuevo contexto de unificación monetaria y cambiaria suben los costos de algunos insumos, se incrementarán también los precios.

Habría que ver si el mercado y sus leyes le permiten un crecimiento de manera indiscriminada, afirmó.

Estamos revisando en este tema un diseño de la carga tributaria orientado a un pacto, pues se va a reducir la carga tributaria en términos de impuestos para que el aumento de los precios de los productos no sea al mismo ritmo que el de los costos, dijo.

Comentó que hoy la actividad del trabajo por cuenta propia reconoce un 60 por ciento como gasto deducible pero en ocasiones un cuentapropista tiene un ingreso imponible neto superior al real y por tanto se está estudiando el incremento de ese gasto deducible y eso es una reducción de la carga tributaria.

A decir del Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, otro asunto está relacionado con el mínimo exento, que en la actualidad son 10 mil pesos, pero eso se va a incrementar y va a estar en el entorno de las dos canastas de bienes y servicios de referencia mensual.

Eso significa que ese mínimo exento va a ser parejo para todo el mundo a diferencia de la actualidad que varía de acuerdo a la actividad que se realiza, agregó.

Artículos relacionados:

Tras el inicio del ordenamiento monetario, se mantendrá libreta de abastecimientos en Cuba