All for Joomla The Word of Web Design

Tras el inicio del ordenamiento monetario, se mantendrá libreta de abastecimientos en Cuba

 

1410-MARINO.jpg

La Habana, 14 oct (ACN) Tras el inicio del ordenamiento monetario en Cuba, aun cuando determinados productos dejen de ser subsidiados por el Estado, permanecerá la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución, se informó hoy en esta capital.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que desde el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se han generado muchas opiniones al respecto.

Su desmonte será de manera gradual cuando la economía evolucione y haya un determinado nivel de oferta de ciertos productos que permita sacarlos de ese sistema gradualmente, aclaró.

Señaló que la libreta de abastecimiento es un mecanismo extremadamente costoso en términos logísticos.

La bodega como promedio funciona los 10 primeros días del mes, luego no vende mucho, pero como método de distribución ha demostrado ser muy eficiente para el reparto equitativo de productos, y ante determinada escasez o hechos como la COVID-19 es muy útil, expresó.

Los datos del Censo de Población y Vivienda se comparan con el Registro de Consumidores y tienen un nivel de acercamiento a la realidad muy grande, mencionó Murillo Jorge

En cuanto a la canasta de bienes y servicios de referencia, a la que la población ha confundido erróneamente con la canasta básica, en la jornada de este martes se explicó que no son lo mismo, pues la de bienes y servicios, como bien lo expresa su nombre, es más amplia y se tiene en cuenta para la formación de los salarios y pensiones.

Esta va a incluir no solo los gastos en alimentos, sino que tiene en cuenta los relacionados con servicios como la electricidad, el transporte, así como la adquisición de ropa y calzado.

Incluso estamos proponiendo un cálculo de medicamentos por si alguien se enferma, para reparación pequeña de viviendas, pero es importante entender que el que gana cinco salarios mínimos va a estar en mejores condiciones que el que gana uno solo, añadió.

Subrayó que esa canasta también tiene un monto que no está nominalizado y se incorpora porque es imposible tabular teóricamente todo lo que pudiera consumir una persona.