All for Joomla The Word of Web Design

Iniciativa en cayos avileños aumenta la producción de miel

La ubicación de tres mil colmenas en el período abril-agosto en los cayos Coco, Guillermo y Paredón, es una iniciativa que aporta más producción de miel por las ventajas naturales del litoral norte de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 29 jul (ACN) La ubicación de tres mil colmenas en el período abril-agosto en los cayos Coco, Guillermo y Paredón, es una iniciativa que aporta más producción de miel por las ventajas naturales del litoral norte de Ciego de Ávila.

Los tres cayos se caracterizan por sus abundantes plantaciones de enredaderas, bejuco leñatero, soplillo, guao de costa, júcaro, mangle prieto, romerillo y otros arbustos melíferos.

La práctica de situar apiarios en los litorales empezó en Ciego de Ávila en la década de los 80 del pasado siglo y cada año logra allí decenas de miles de toneladas del dulce alimento, dijo a la ACN el ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola en la provincia.

Dicha idea contribuyó, durante el primer semestre pasado, a que Ciego de Ávila produjera 137,4 toneladas de miel, el 123 por ciento de cumplimiento, a pesar de los obstáculos derivados de la sequía, agregó.

Los productores estatales y campesinos vinculados a esa rama de la ganadería, han mantenido altos niveles de higiene en los colmenares para evitar enfermedades, además de la correcta disposición de los paneles y la alimentación de las reinas, zánganos y obreras.

Los cuatro centros avileños especializados en la obtención de abejas reinas han sido determinantes en el mejoramiento genético, y de ellos el más sobresaliente radica en el municipio de Majagua.

En esa localidad radica Oneido Gómez Farias, el mejor apicultor de la provincia, quien promedia 100 kilogramos de miel por colmena, el doble de lo previsto. Cumpliré esa cifra para continuar de puntero, afirmó.

Este nutriente avileño es enviado a Sancti Spíritus, donde una planta especializada lo procesa y envasa antes de ser exportado, cuyo valor en el mercado exterior sobrepasa los tres mil dólares la tonelada, dijeron especialistas.

Rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, la miel posee cualidades depurativas, antioxidante y energéticas, es un alimento que se digiere con facilidad, no irrita el sistema digestivo ni daña los riñones, según los expertos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar