All for Joomla The Word of Web Design

Exportación de piña de Ciego de Ávila ayuda a la economía cubana

07-22-pina-ciego.jpg

Ciego de Ávila, 22 jul (ACN) La exportación hasta el cierre de junio de 823 toneladas de piña de Ciego de Ávila a naciones europeas, significa el ingreso de divisas al país y se enmarca en varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El ingeniero Wilver Bringa Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, informó a la prensa que el propósito es llegar este año a mil 200 toneladas, especialmente para Francia, Italia y España a través de la entidad Cítrico Caribe del Ministerio de la Agricultura.

La variedad que se está comercializando al exterior es la MD-2, que puede incluso superar las 80 toneladas por hectárea, cuatro veces más que la Española Roja, la tradicional y más extendida en Cuba.

Hace varios años se trajeron posturas de la MD-2 desde Costa Rica y ya los agricultores estatales avileños disponen de abundantes plántulas para proseguir su desarrollo, a fin de que en unos tres años la provincia alcance las dos mil hectáreas con la suma, también, de la Española Roja, indicó Bringas Fernández.

El ingeniero Reinaldo de Ávila Guerra, especialista de este tipo de labranza, precisó que esa especie demanda atenciones culturales exactas, drenaje, nivelación de los suelos, sistemas de irrigación, fertilizantes, herbicidas, pesticidas y otros requerimientos.

Durante la XXXII Feria Internacional de La Habana, la MD-2 ganó Medalla de Oro como reconocimiento a su calidad, agradable sabor, color y talla, motivo por el cual es la más vendida en el mundo, y Ciego de Ávila es la única provincia que la fomenta.

El área cubierta actualmente entre las plantaciones de esa variedad y la Española Roja no rebasa las 800 hectáreas, por lo cual se prioriza la siembra de ambas para que haya más producción.

En el primer semestre, entre las dos, se cosecharon tres mil 300 toneladas y el plan anual es de siete mil 800, lo cual favorecerá los mercados y la industria conservera local con néctares, rodajas, jugos y mermeladas.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar