All for Joomla The Word of Web Design

Arroceros espirituanos sin perder ni un minuto

Sancti Spíritus, 19 jul (ACN) El impasse en la siembra de arroz de la campaña de frío que impuso el cierre del Canal Magistral de la presa Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, no impidió que los arroceros espirituanos continuaran con el proceso inversionista que ejecutan hace algunos años.

En declaraciones a la ACN, Orlando Linares Morell, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro –rectora de la actividad en el territorio-, precisó que las labores tienen el fin de proseguir el mejoramiento de la infraestructura industrial y disminuir aún más el consumo de agua, que al cierre de 2015 promedió los 15 mil 500 metros cúbicos por hectárea.

Al decir de Linares Morell hoy se trabaja en las bases de almacenes de Tamarindo –incluye molino y secadero-, en la pavimentación de sus áreas interiores y en la báscula, acciones que en su totalidad están valoradas en un millón de pesos.

También, señaló que se ejecutan mantenimientos en las industrias de Las Nuevas, Los Españoles y en el molino Manolo Solano, instalación esta última que asume en estos momentos la producción de la empresa.

Significó que paralelamente a este programa inversionista y a la reparación del primer tramo del Canal Magistral Zaza –cuya reapertura aconteció el primero de mayo-, hasta finales de junio se trabajó en 384 kilómetros de canales y 295 obras de fábrica.

Un total de 24 brigadas llegaron a laborar al unísono en los extensos terrenos del Sur del Jíbaro, esfuerzo que facilitó, a su vez, colocar 119 hidromecanismos nuevos y avanzar en la perforación, aforo y construcción de casetas de los 40 pozos proyectados en la zona y que en su conjunto, posibilitarán inyectar un volumen considerable de agua a los arrozales.

La rehabilitación iniciada en el Magistral –una obra de vital importancia para el desarrollo agrícola y cuya reparación integral contribuirá a recuperar unos 90 millones de metros cúbicos del líquido- apenas les permitió a los productores del grano de esta región plantar en la campaña de frío mil 158 hectáreas destinadas a semilla.

De acuerdo con los directivos de la entidad espirituana en julio debe culminar la siembra de las 12 mil 980 hectáreas planificadas para la etapa de primavera, de las cuales ya se han completado 11 mil 138 hectáreas.

El principal reto que enfrentan hoy los arroceros del territorio es el déficit de piezas de repuesto para las 46 máquinas cosechadoras del complejo; no obstante, actualmente apoyan la cosecha de la gramínea en la provincia de Granma, sitio donde laboran seis de estos equipos, tractores y otros medios que facilitan el traslado del cereal.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar