All for Joomla The Word of Web Design

Potencian pecuarios de Ciego de Ávila desarrollo de búfalos

Ganaderos de Ciego de Ávila potencian el desarrollo de búfalos

Ciego de Ávila,  15 jun (ACN) Ganaderos de Ciego de Ávila potencian el desarrollo de búfalos para mejorar la calidad genética y contribuir a un programa nacional dirigido a elevar los niveles de proteínas y sustituir importaciones.

La provincia dispone de algo más de cinco mil 900 rumiantes de este tipo y continúa su crecimiento con el objetivo de producir carne, aunque la leche también es muy apreciada como nutriente humano por ser muy rica en grasa y proteínas, según dirigentes del sector.

Esa tendencia a incrementar la especie se debe a los altos rendimientos cárnicos, por su gran corpulencia, además de que son muy útiles como animales de tiro, dijo Ricardo Pérez Echeverría, director de la entidad pecuaria Ruta Invasora.

Comercializada en el sector del turismo, una parte de ella se dedica también a los hospitales y otro porcentaje es utilizado como extensor en la elaboración de picadillo de soya y de embutidos, dijeron ejecutivos de la industria cárnica.

Los hatos están ubicados fundamentalmente en los municipios de Chambas, Bolivia y Venezuela, atendidos por la Empresa Pecuaria Ruta Invasora, que cuenta con varias lecherías, informó Leonardo Pérez Rodríguez, de la subdelegación de Ganadería.

Uno de los centros radica en la Cooperativa de Crédito y Servicios Ángel del Castillo, pionera en la crianza de bufalos y radicada en las cercanías del pueblo de Jicotea, en el municipio cabecera.

En 1983 la provincia fue una de las primeras en crear hatos de búfalos de agua mediante la importación de esos animales, y paulatinamente se diseminaron por algunos municipios avileños, sobre todo en áreas bajas y pantanosas.

Ciego de Ávila llegó a tener más de 10 mil búfalos en la década de 1980, pero la situación climática, la crianza en lugares apartados y de manera salvaje, el descontrol de la masa y el hurto y sacrificio ilegal, provocaron la disminución de los rebaños.

Estos cuadrúpedos se han adaptado a interactuar con el hombre, acción sumamente difícil de lograr en crías que pastan en lugares apartados y donde es complejo registrar el número de nacimientos, precisó Maikel Silva Alejo, jefe de grupo de control pecuario aquí.

La especie es resistente a las enfermedades, aprovecha al máximo los alimentos naturales y tiene alta esperanza de vida, aunque la sequía la ha afectado por carencia de agua encharcada y de humedad suficiente.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar