All for Joomla The Word of Web Design

Aseguran siembras de hortalizas para el verano

El mejoramiento del suelo es una de las acciones que se ejecutan para garantizar esos alimentos durante el verano.

Santa Clara,8 jun (ACN) El mejoramiento del suelo que sostiene las siembras en las instalaciones de Villa Clara destinadas al cultivo de verduras, hortalizas y condimentos frescos, es una de las acciones que se ejecutan para garantizar esos alimentos durante el verano.

Durante la primavera la atención del sustrato es fundamental porque las lluvias arrastran los nutrientes, explicó a la ACN Jorge Luis Tartabul, funcionario del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en el territorio.

Añadió que cuentan con cerca de 15 mil cámaras distribuidas en huertos y organopónicos para el cultivo de verduras y hortalizas, donde diferentes sistemas de riego  aseguran la humedad de las siembras.

Tartabul destacó que emplean semillas certificadas, multiplicadas en las fincas especializadas existentes en los 13 municipios, con las cuales se aseguran altas cosechas.

Refirió que luego de más de una década sin producir, este año se integra el organopónico Las Marianas, el mayor de Villa Clara y provisto de 424 cámaras.

Al igual que en el resto de las instalaciones, en sus canteros crecen unas 12 siembras diferentes y de ciclo corto, destinadas a lograr variedad en las ofertas y así incidir en la disminución de los precios, aseveró.

Para asegurar la estabilidad del trabajo se remozan los centros generadores de compost y humus de lombriz los que garantizan la cantidad de abonos naturales requerida, aseveró.

Refirió el directivo que se intensifican las tareas en las más de 20 instalaciones cubiertas por mallas, total o parcialmente, técnica que permite regular la humedad y  temperatura según los requerimientos de las plantaciones y se emplea fundamentalmente en verduras de hojas muy susceptibles al calor y a los efectos del sol.

Evelio Veitía, administrador del organopónico Patria, ganador de la Tercera Corona  de Excelencia Nacional, comentó a la ACN que el cultivo en huertos y organopónicos, con  mallas o sin ellas, exige mucho cuidado y dedicación porque se afecta fácilmente con las variaciones climáticas.

Las normativas técnicas establecen la reposición de la tierra cada vez que concluye un ciclo de cosecha, y el mantenimiento y reparación sistemática de las cámaras con los recursos materiales propios de cada lugar, cuestiones que no se pueden violar, explicó.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar