All for Joomla The Word of Web Design

Investigadores cubanos buscan nuevas variedades de arroz

La Habana, 6 jun (ACN) Investigadores y trabajadores de la Estación Experimental del Arroz, del municipio pinareño de Los Palacios, laboran en la búsqueda de nuevas variedades resistentes a las altas temperaturas presentes en Cuba, como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Tal programa de trabajo a corto, mediano y largo plazo comprende además, aspectos relacionados con la salinidad y la sequia, afirmó a la ACN el Doctor en Ciencias Alexander Miranda Caballero, director de esa unidad docente–investigativa del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), del Ministerio de Educación Superior.

Afirmó que los estudios son una prioridad inmediata para  elevar los rendimientos productivos del preciado alimento, uno de los más demandados por la población para su dieta diaria.

Explicó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en coordinación con la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios se capacita a la base productiva, tanto del sector cooperativo y campesino como estatal.

Expresó que existe una interacción muy estrecha con los productores para irlos preparando en el uso de nuevas metodologías de trabajo, y de adaptación a las tecnologías que se van recibiendo en el territorio como parte del proceso inversionista del Estado en el cultivo del arroz.

Miranda informó que el centro  es una de las más de 60 instituciones vinculadas al proyecto Bases  Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), que implementa el Ministerio de la Agricultura con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en tres regiones cubanas, las cuales abarcan 82 sitios demostrativos de intervención.

En la actualidad Pinar del Río cuenta con unas 78 mil hectáreas dedicadas al arroz, capaces de producir el 25 por ciento del total nacional.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar