All for Joomla The Word of Web Design

Venta experimental de insumos y servicios agropecuarios

La Habana, 22 may (AIN) A partir de este primero de junio dará inicio un experimento de carácter local en el Municipio Especial Isla de la Juventud  para la comercialización de insumos, equipamientos y servicios especializados, incluyendo la venta de piensos y subproductos de alimento animal.
   Según informa hoy el diario Granma, esta mercantilización dirigida a las entidades de la base productiva agropecuaria y a los agricultores pequeños tendrá lugar de forma liberada y a precios sin subsidio.
   El pago de los insumos y equipamientos se hará en efectivo o mediante cheque en el momento de la compra, con excepción del equipamiento para inversiones donde la forma de pago se pacta en el contrato económico. Al momento de adquirirlos, solo se deberá presentar el Certificado de Tenedor Inscrito, que expide el Registro de Tenencia de la Tierra.
   La decisión de seleccionar este municipio se sustenta en las  características de su ubicación geográfica, así como en la existencia allí de un Programa de Desarrollo Integral, que permitirá garantizar adecuadamente los surtidos requeridos.
   Durante un año se evaluará el desarrollo de dicho experimento para luego, en dependencia de los resultados obtenidos, realizar las adecuaciones pertinentes antes de su generalización.
   Como respaldo legal a esta medida, la Gaceta Oficial Extraordinaria No.  26 publica en el día de hoy un conjunto de normativas entre las cuales aparece la Resolución No. 218 del Ministro de la Agricultura que contiene el Reglamento que se aplicará para el desarrollo de dichas actividades.
   Según explicaron especialistas de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, citados por el rotativo, con este experimento se asegura en lo fundamental el ciclo de producción, al disponerse en cantidad y oportunidad los insumos básicos.
   Asimismo, se continúa el paso gradual de la asignación normada y administrativa de insumos y equipamiento a métodos que permitan el acceso directo a los mercados mayorista y minorista, en correspondencia con la capacidad financiera del país y de cada productor.
   Resalta Granma que teniendo en cuenta las transformaciones sucedidas en la base productiva agropecuaria del país —donde actualmente, el pueblo, representado por el Estado, es propietario del 81 por ciento de la tierra, mientras que el 70 por ciento del área agrícola total se gestiona de forma no estatal— resulta imprescindible el perfeccionamiento de los métodos y sistemas para el aseguramiento de los recursos.
   De esta manera, se avanza en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido, fundamentalmente el 182 y el 203, relacionados con la reestructuración del sistema de comercialización de insumos y de financiamientos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar