All for Joomla The Word of Web Design

Resultados y perspectivas en la mejor camaronera cubana

calisur.jpg

Río Cauto, Granma, 1 ene (ACN) Tras obtener en el 2015 la segunda producción de su historia, la unidad económica de base Camaronera del Litoral Sur (Calisur), ubicada en este municipio y la mayor y mejor del país en la cría artificial, se apresta a lograr nueva marca en el 2016.
   Mario Sariol Romero, director de la entidad, dijo a la prensa que existen condiciones para sobrepasar en el año que comienza las dos mil 013,8 toneladas capturadas en el 2006.
   Esa predicción, explicó, está basada en el buen comportamiento del clima, hasta ahora, y en la siembra récord de 500 hectáreas durante los últimos 12 meses.
    Precisó que Calisur dedica 957 hectáreas al crustáceo y aporta el 42 por ciento del camarón de cultivo de Cuba, la mayor parte se vende en el mercado mundial y el resto en instalaciones turísticas de la Isla.
   Los trabajadores del centro, inaugurado el 19 de diciembre de 1986 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, realizaron esfuerzos extraordinarios en el 2015, sobre todo durante el segundo semestre, cuando acopiaron mil 500 toneladas, para totalizar mil 900 en el año, comentó.
   Agregó que la calidad del camarón engordado en Calisur permitió exceder la cifra planificada para la exportación, que se realiza hacia países europeos.
   Según especialistas, el camarón es un crustáceo muy sensible, y su cría en estanques exige niveles elevados de disciplina tecnológica y laboral, con monitoreo constante y respeto del tiempo previsto para cada procedimiento.
   Juan Saborit Peña, subdirector de la unidad, explicaba a mediados del 2015 que estaban sembradas las siete granjas del centro, los trabajadores conocían en detalles los planes y realizaban esfuerzos a fin de cosechar el camarón antes de los 120 días de nacido, como está normado.
   Agregaba que la atención esmerada permite reducir el ciclo, y en ocasiones en solo 90 días se logró capturar camarones de 14 gramos, peso promedio admitido para la comercialización.  
   Pedro Alena, con 12 años de experiencia en la unidad y considerado el mejor camaronicultor del país, señalaba que a veces está tres días sin ir a la casa, porque se dedica totalmente a atender dos estanques.
  Ese esfuerzo, destacaba, le permitió cobrar 65 mil pesos  en el año 2014.
   En tanto, Luís Carlos Frías, biólogo marino y mejor jefe de granja de Cuba, afirmaba que la unidad es puntera en el país debido a la calidad del personal.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar