All for Joomla The Word of Web Design

Isla de la Juventud experimentó avances económicos en 2015

Isla de la Juventud experimenta avances al cierre de 2015 en varios renglones de la economía

Isla de la Juventud experimenta avances al cierre de 2015 en varios renglones de la economía que garantizan el autoabastecimiento del territorio y sustituyen importaciones, a partir de cálculos preliminares.

El Programa de Desarrollo Integral (PDI), la venta liberada sin subsidios de equipamientos, insumos y el incremento del precio de compra estatal, incentivan la producción de alimentos, que este año el sector primario cumple todos sus compromisos, según informe de Rolando Linares, director de Economía y Planificación.

En la actividad agrícola sobresale por sus positivos saldos la entrega de leche de vaca que prevé cerrar el actual año con más de 2,4 millones de litros destinados a la industria, el mejor resultado de los productores locales desde 1995, concepto por el cual se dejaron de utilizar 25 toneladas (t) de ese alimento en polvo, caro en el mercado mundial.

Destaca, igualmente, el aporte de los porcicultores, quienes estiman concluir el corriente año con unas 338 t por encima de las estimadas, cuyo beneficio percibe el pueblo, desde el 18  y hasta el 31 de diciembre, con la adquisición de la libra a 10.00; 11.00 y 12.00 CUP, en dependencia de la calidad de la carne. 

Durante dos años consecutivos el territorio mejora sus resultados precedentes en la cosecha de tomate y frijol, grano que sustituye importaciones y garantiza la canasta básica de los más de 84 mil habitantes de la localidad.

Los altos volúmenes en la producción de huevos posibilitan la entrega de 12 unidades per cápita cada mes, cubrir el encargo social, la venta liberada del alimento y aportar un millón de ese producto a la capital del país.

Aunque se avanza, persisten dificultades subjetivas con la organización de la campaña de siembra del maíz, único grano que se incumple, la calidad genética del ganado, su manejo y el cultivo de pastos y forrajes, apuntó Genaro Concepción, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Incumplen sus compromisos, en el período que se evalúa, la actividad turística, la Industria Alimentaria; las empresas Productora de Alimentos y Materiales de la Construcción, esta última clave para respaldar el programa inversionista del territorio, llamó la atención Linares.

Se conoció que esa actividad cerrará al 93.7 por ciento en la rama de la Agricultura por déficit de materiales de la construcción y de fuerza de trabajo especializada.

Los atrasos en la importación de equipamientos afectan las obras de los ministerios de Comunicaciones, Comercio Interior y de Industria y las dificultades técnicas en los equipos limita el proceso de dragado de uno de los ríos de importancia para la segunda ínsula cubana.

En tal sentido, Idalmis Soto, directora de Trabajo y Seguridad Social, recordó que las inversiones son precisamente generadoras de empleo y paradójicamente en Isla de la Juventud existen más de 200 plazas vacantes relacionadas con actividades técnicas como las económicas, de recursos humanos y agentes de seguridad.

Apuntó la directiva que el trabajo no estatal crece en los sectores de la agricultura, la construcción, la actividad comercial y gastronómica, en correspondencia con las líneas que prioriza el PDI.

Los avances en la economía local devienen motivaciones para continuar festejando el aniversario 185 de la fundación de Nueva Gerona, celebrado el 17 de diciembre.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar