All for Joomla The Word of Web Design

Murillo: mejora de economía habanera no se refleja en las personas

marino_murillo_asamblea.jpg

La Habana, 12 dic (ACN) Los indicadores globales de la economía en la capital mejoraron en el 2015, pero no podemos estar satisfechos pues aún no se reflejan de manera positiva en la vida cotidiana, expresó hoy Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros.
   El también titular de Economía y Planificación intervino en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, en la que criticó que el sistema empresarial no aproveche mejor las facultades concedidas por el Estado, por ejemplo, en el pago por rendimiento a sus trabajadores y en la administración de los portadores energéticos.
   Un informe discutido el viernes por las comisiones permanentes de trabajo, y hoy en plenario, señala que entidades como Comercio y Gastronomía, Jardines y Plaza Aurora (de Servicios Comunales) no se han acogido aún a la Resolución 17, dirigida a estimular la productividad y la eficiencia, y a mejorar los salarios.
   Los resultados económicos y del presupuesto en el territorio, hasta septiembre último, y la marcha del programa integral del transporte fueron evaluados en el encuentro, en el cual Murillo llamó a desterrar de informes y discursos enfoques que tienden a minimizar las deficiencias.
   Destacó el papel preponderante del sistema empresarial en la economía, por ser el que más tributa al producto interno bruto (PIB) con una producción real, aunque todavía los crecimientos del PIB no se reflejan en la vida del cubano, subrayó.
    Hasta septiembre la capital cumple la producción mercantil al 107,9 por ciento y sobrecumple en 1,7 por ciento las ventas netas, además de lograr un superávit superior al planificado en más de 465 millones 460 mil pesos, pero  como dijeron algunos delegados y la  presidenta de la Asamblea, Marta Hernández Romero, quedan potencialidades por explotar.
   Se criticó con fuerza que por falta de organización, de exigencia y control, no se ejecuten  partidas del presupuesto, como los montos destinados al programa de la vivienda, en especial a la rehabilitación y conservación de inmuebles, y de viales, dado los incumplimientos por la refinería de petróleo Ñico López en la entrega de líquido asfáltico para el arreglo de calles.
   Precisamente este asunto ha obligado al desvío de rutas de ómnibus, equipos éstos que han sufrido roturas por los baches, con la consiguiente afectación del servicio a la población,  aunque quedó claro que sobre la calidad y eficiencia de este sector, en La Habana, gravitan indisciplinas de choferes y de pasajeros, entre otras deficiencias.
   Según el informe presentado por la comisión permanente de trabajo de Transporte y redes técnicas, en los controles realizados por sus miembros se constató la ocurrencia de 102 hechos vandálicos en los ómnibus, lo que generó 507 viajes perdidos y más de 60 mil pasajeros dejados de trasladar.
   Más de un millón de personas son transportadas diariamente en la capital, pero en medio del déficit de guaguas se requiere mejor desempeño de los inspectores en las paradas, y poner mayor orden y control en aquellas terminales donde aun los planes no se cumplen debidamente, entre estas la de San Agustín, en La Lisa.
   Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del PCC y ministro de Relaciones Exteriores, también asistió a la sesión ordinaria, en la que finalmente Hernández Romero trasmitió una felicitación al pueblo de la capital por los  esfuerzos y realizaciones en el 2015, y a pocos días de la celebración de un aniversario más del triunfo de la Revolución.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar