All for Joomla The Word of Web Design

Funcionan en Cuba 246 cooperativas no agropecuarias

Foto: Roberto SuárezLa Habana, 19 may (AIN) Hasta el momento funcionan en Cuba 246 cooperativas no agropecuarias en diversas actividades de la producción y los servicios, como respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
   Grisel Tristá Arbesú, jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, indicó al semanario Trabajadores que en total suman 498 las cooperativas autorizadas a ser constituidas,
   Tristá Arbesú aclaró no obstante que aún una cantidad significativa de esas nuevas formas de gestión no han iniciado su funcionamiento, pues transitan por distintos estadios antes de su inclusión en el registro mercantil.
   La funcionaria dijo que las ya autorizadas se corresponden con el comercio, la gastronomía y los servicios; transportación de pasajeros, carga y sus servicios asociados; la construcción, industria, alimentación, energía y servicios contables.
   Calificada como forma preferente con respecto a otras maneras de gestión no estatal, las cooperativas no agropecuarias son promovidas sobre todo en actividades cercanas a la población y serán consideradas dentro del sistema de planificación de la economía nacional.
   Con personalidad jurídica ─ no así el trabajador por cuenta propia ─ estas cooperativas son regidas como norma por la oferta y la demanda, se caracterizan por la propiedad colectiva, y no podrán ser vendidas ni trasmitida su posesión.
   Entre los aspectos que obstaculizan su desarrollo en estos momentos, los especialistas han detectado que en las normas jurídicas se continúan mezclando funciones estatales con empresariales, a la vez que se suplantan facultades.
   Además, dijo la funcionaria, no siempre se tienen en cuenta medidas de control establecidas y que son aplicables a las nuevas formas de gestión, incluyéndose otras que son improcedentes.
   En ocasiones se ha comprobado insatisfacción por no poder acceder, según lo previsto, a la compra de insumos en empresas mayoristas, mientras que en algunos lugares se han esgrimido argumentos que limitan las relaciones de las empresas con estas nuevas formas de gestión.
   Tristá Arbesú subrayó que la solución de muchos problemas en la conducción del proceso experimental de constitución transita por la intervención de los organismos y la Comisión de Implementación, y no por la relación contractual entre los diferentes actores económicos.    

Comentarios   

0 #1 pablo hernandez 08-10-2014 12:59
Hola creo que hay que ver la forma dwe hacer cooperativas de transporte urbano, seria muy bueno, lo de las piezas si tienen ellos los contactos que el gobierno les de para obtenerlas ya como cooperativas, estoy seguro que se resolveran y tendras sus entregas, al principio tendran que apretarse un poco pero despues, eso lo resuelven ellos mismos, claro está pagando los impuestos que realmente sean, no los que alguien para hacerse el gracioso quiera poner, no porque es muy revolucionario, si no buscando un puesto que es lo que ha sucedido a travez de los años, los compradores que sean de las cooperativas no un señor detras de un buró que compra baratija y se queda con el dinero del pueblo y cuando ya tiene la cantidad mas o menos se larga del pais y saca su familia y se vanagloria de eso en el extranjero.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar