All for Joomla The Word of Web Design

Siembra de papa: ante atrasos por lluvia, mayor exigencia

Cosecha de papa

Si bien las recientes lluvias favorecen al plátano y otras viandas, a los frutales, los cítricos y la ganadería, no. Tampoco a la siembra de papa, que se ha visto atrasada en varios territorios, lo cual presupone que su cosecha no será a partir de la primera quincena de marzo, sino después.

En la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba en la provincia de La Habana, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, alertó de esta situación, ante la  cual algunas provincias han adoptado medidas para paliar la situación en la que representa la principal campaña de los cultivos varios en el período invernal.

Así, en Mayabeque, por cuya Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cubano-Búlgara, del municipio de Güines, se inició la plantación del demandado tubérculo, la correcta selección de las áreas a sembrar y la subsolación de los suelos permitirán  contrarrestar las adversidades que las condiciones atmosféricas pudieran ocasionar.

Héctor Ginebra Junco, director general del Grupo Agropecuario y Forestal, dijo a la prensa que también es imprescindible la vigilancia fitosanitaria para evitar la aparición de enfermedades o plagas, y el control de las ilegalidades, en alusión a que no se pierda una semilla, máxime cuando es de importación.

Según el directivo, los productores mayabequenses aspiran cosechar 35 mil toneladas de papa, con destino a su provincia y a La Habana,  pero si quieren mantener un ritmo constante en aras de culminar en diciembre  o enero, habrá que actuar con mucha disciplina y exigencia.

En Ciego de Ávila, donde se pretende sembrar 766 hectáreas, las lluvias de las últimas semanas obstaculizaron la preparación de las tierras, sobre todo en los municipios de Primero de Enero, Baraguá y Venezuela,  informó Orlando Pérez Pedriera, delegado de la Agricultura en el territorio.

Los agricultores estatales y privados responsabilizados con este programa aspiraban empezar las plantaciones en la segunda quincena de noviembre, pero el encharcamiento lo impidió. Por suerte, mientras el oreo merme la saturación de los suelos, los recursos humanos y la maquinaria se encuentran listos para emprender la tarea.

En Artemisa, semillas de papa provenientes de Canadá y de Europa, caracterizadas por su resistencia y eficiencia, cubren 950 hectáreas, declaró a ACN Tomás Rodríguez, director del grupo provincial de Agricultura, quien vaticinó rendimientos por encima de las 23 toneladas por hectáreas.

Los municipios de San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Artemisa asumirán la contienda y destacan por la buena preparación de los suelos.

En ese occidental territorio plantan los tubérculos que garantizarán la demanda de semilla para la próxima campaña, misión de importancia extrema que reducirá los costos por concepto de importación. 

Agricultores de Villa Clara roturan y fertilizan las más de 300 hectáreas que a partir de este mes acogerán simientes de papa, también importadas. Ojalá los aguaceros les permitan avanzar sin mayores contratiempos.

Ihosvany Martínez, director de la empresa agrícola Valle del Yabú, en Santa Clara, explicó a la ACN que se dedicarán a este fin 150 hectáreas, superficie mucho mayor que la del año anterior, cuando solamente se destinaron 45.

La entidad cuenta con las semillas, fertilizantes, controladores biológicos y medios necesarios para trabajar la tierra, por lo que esperan superar los rendimientos de 22 toneladas por hectárea, logrados en el 2014, aseveró.

De acuerdo con el sitio web de Radio 26, los productores matanceros aspiran sembrar mil 050 hectáreas en la campaña papera 2015-2016, y desde octubre alistan tierras, precisó Lázaro Bello, directivo de la Delegación provincial de la Agricultura.

En los municipios de Martí y Máximo Gómez, y en la Empresa Agropecuaria Vladímir I. Lenin, que comprende a Colón y Calimete, acometen esta tarea, y entre las variedades escogidas destaca la Romano Nacional, de producción cubana, aunque la mayor parte se importó de Holanda, Canadá y Francia.

Si bien los pronósticos de un noviembre fresco traían buenos augurios para el cultivo en Cienfuegos, habría que ver si los recientes aguaceros no han impedido avanzar en el empeño de plantar 300 hectáreas,  de las que se esperan lograr seis mil 082 toneladas.

Raudel Rubio Rodríguez, director de la Empresa Agropecuaria Horquita, declaró al periódico 5 de Septiembre que tres granjas estatales y dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa asumirán ese compomiso, con la proyección de superar los índices del año precedente.

En medio de las adversidades atmosféricas resulta bien evidente el deseo de los agricultores cubanos de cumplir, y allí donde las lluvias por ahora han impedido comenzar o avanzar, se mantiene lista para el combate la maquinaria y los recursos humanos.

Pero ante ese contratiempo, -ojalá que sea el único-, se impone mayor previsión, exigencia, disciplina, motivaciones y un mejor empleo de la ciencia y la técnica.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar