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Joyas del ron cubano buscan conquistar mercado exterior

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La Habana, 28 abr (AIN) Con sus dos nuevas joyas, Isla del Tesoro y Carta Blanca Extraviejo, la empresa Cuba Ron S.A. busca afianzar su posicionamiento en el mercado internacional e incrementar sus exportaciones, en beneficio de la economía nacional.

  Jorge Cardoso, director de exportaciones de la corporación, señaló a la AIN que la inclusión de esos dos productos ultrapremium, de las marcas Santiago y Cubay, está colocando a la Isla en la preferencia de consumidores de Alemania, Rusia y España, y en la región de Asia.

  En esos países se despliega un fuerte trabajo de promoción para posicionar nuevas destilaciones cubanas, que recogen en sus fórmulas el legado de la tradición ronera del oriente, con Isla del Tesoro, y del centro, con el Carta Blanca.

  Cardoso adelantó que con el apoyo de la compañía española Bodegas Torres, el "Isla del Tesoro" comenzará a exportarse por primera vez.

  Sobre esta reciente creación, César Augusto Martí, maestro del ron, precisó que ahora saldrá a la venta comercial porque desde 1966 hasta mediados de la década de los años 1980 se utilizaba para regalos presidenciales, y solo se podía encontrar en una bodega del oriente.

  Según sus características organolépticas, resulta un producto extremadamente aromático, que recoge lo mejor de los aguardientes, con más de 20 años de añejamiento, comentó el experto.

  Máxima expresión de los rones blancos cubanos, el Cubay Carta Blanca Extraviejo de cierta manera aúna en su fórmula rasgos distintivos de los ligeros en su coloración, mientras que en bouquet, olor y textura recuerda rones muy longevos, y nació de una tecnología única e irrepetible desarrollada en el centro cubano.

  Puntualizó que ambas destilaciones de alta gama son producciones limitadas, por ejemplo, el Carta Blanca con unos 50 mil litros al año.

  Esas joyas de la tradición ronera de Cuba fueron presentadas en el reciente VI Festival Internacional Gourmet de Varadero, muestra del creciente interés nacional por mostrar un producto turístico atractivo también por su gastronomía.

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