Aportan agricultores de Villa Clara a la canasta básica familiar

cosecha_frijol.jpg

Santa Clara, 2 jul (AIN) Con el acopio de dos mil 713 toneladas  de frijoles durante el primer semestre de este año, los agricultores de Villa Clara satisfacen la demanda de la canasta básica  normada de la provincia hasta el mes de diciembre.
   Daniel Morales Albalat funcionario del Ministerio de la Agricultura en el territorio, dijo a la AIN que en ese lapso produjeron cerca de 300 toneladas más del grano con destino a la red hotelera de la cayería norte.
   En Villa Clara los campesinos son los máximos responsables de este cultivo, el cual en el 2015 reporta un incremento del 25 por ciento en relación con el año anterior, aseveró.
   Agregó que los labradores cuentan con modernos equipos, entre ellos tractores, sembradoras y cosechadoras, además de fertilizantes, fungicidas y herbicidas para garantizan el buen desenvolvimiento de las siembras.
   Significó entre los logros del territorio la producción de 200 toneladas de frijoles para emplearlas como semillas certificadas en el fomento de las nuevas plantaciones, lo que asegura un rendimiento de 0,9 toneladas por hectárea.
   La paulatina modernización del parque de equipos y medios de cultivo permitirá aumentar las cosechas y llevar el plan de acopio para el próximo año a tres mil 400 toneladas, afirmó.
   Magdalena González, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo a la AIN que en este primer semestre los afiliados reportan un cumplimiento del 121 por ciento del plan de acopio de frijoles.
   Este éxito productivo está sustentado en el trabajo sostenido con las entidades científicas de la provincia para que los sembradores den correcto uso de la técnica, además de la introducción de medios y equipos de labranza.
   Los campesinos disponen de unas 20 variedades de fríjoles registradas, las que pueden elegir de acuerdo con las cualidades de sus tierras, disponibilidad de agua y otros parámetros agro- meteorológicos, añadió.
   Satisfacer la demanda de fríjol de la canasta básica de Villa Clara, es un merito reconocible de los agricultores de la provincia, porque ese alimento es fundamental en la comida cubana y mantiene altos precios en el mercado internacional, recalcó.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar