La Habana, Martes 22 de Octubre de 2019 07:23 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba dejará de importar frijoles en los próximos años

Compartir :
Tamaño letra:

Foto: tomada de Radio AnguloLa Habana, 25 abr (AIN) El programa de desarrollo integral de la agricultura permitirá eliminar en los próximos dos años las importaciones de frijoles que anualmente realiza el Estado cubano, indicaron fuentes del sector.
  Gilberto Hernández Díaz, director de Cultivos Varios en el Ministerio de la Agricultura, dijo hoy a la prensa, que actualmente se potencia el incremento de las áreas dedicadas a la actividad en todo el territorio nacional.
  Señaló que para este año se deben duplicar las 22 mil toneladas obtenidas en 2013, a pesar de las posibles afectaciones que puedan ocasionar los cambios climáticos.
  Precisó que actualmente las dependencias de comercio interior tienen en sus almacenes los frijoles de agosto destinados a la canasta básica familiar.
  Hernández Díaz recordó que desde diciembre pasado se aumentó el valor del grano, lo cual incentivó a los labradores a acrecentar las siembras.
  Las altas temperaturas, la llegada tardía de insumos y las plagas dañaron el cultivo y redujeron los rendimientos en varios lugares de la Isla durante este primer trimestre.
  Esa situación obligó a muchas entidades y productores a realizar una doble siembra con la finalidad de recuperar las pérdidas.
  Ellos quieren completar el plan, pues existe un contrato al cual deben responder y demostrar que la siembra estuvo dañada por problemas climáticos o fitosanitarios, aclaró.
  Como parte del proyecto de desarrollo el Instituto de Investigaciones de Granos, generalizará en 2014 la producción de nuevas variedades de frijoles, más productivas y resistentes al actual cambio climático global.  

Comentarios   

 
-1 #1 fernando lopez 26-04-2014 02:52
Lo primero que debe hacerse para lograr estos objetivos es estimular al productor, algo que no se hace, prefiriendo comprar la tonelada de frijoles en el exterior con el consiguiente pago de fletes, mientras que al productor cubano no se le paga ni la mitad de lo que se eroga por tonelada. Muchas veces comprando incluso frijoles viejos. El cuento de la tardia llegada de insumos es algo que siempre sirve de justificacion a los mandantes, que las mas de las veces actuan con negligencia porque no se justifica en un pais donde la planificacion es piedra angular de la economia se hable de tardias legadas de tales productos. El frijol claro que debe plantarse solo en aquellos ugares que pueda recibir un eficiente regadio previendo afectaciones cuando la sequia se convierte en e l principal castigador de los cultivos.
Yo diria a los que mandan que deberia haber cumplido hace mucho ya con aquello que el actual presidente senalo y dejar un poco de lado los cuentos
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar