Fortalecer la base, prioridad para el beisbol en Cuba


Claudia María Delgado Torres
2310-stg-besibol.jpg

Santiago de Cuba, 23 oct (ACN) La estrategia aprobada para rescatar los resultados del béisbol cubano se valida desde el fortalecimiento de trabajo en la base, afirmó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en intercambio con entrenadores y directivos de Santiago de Cuba.

Recordó el directivo las raíces de este documento para el desarrollo del deporte nacional, el cual surgió de consultas populares desplegadas durante el 2019 y dejó mil 611 planteamientos.

Centramos la mayor atención en las categorías inferiores para elevar el nivel de la Serie Nacional y en consecuencia mejorar el rendimiento a nivel internacional, donde decaímos al onceno lugar del ranking mundial, señaló

Fornés Valenciano explicó el diseño de una nueva estructuración del programa integral de preparación del atleta, con énfasis primero en el desarrollo morfofuncional para adecuar el entrenamiento técnico a cada edad.

Necesitamos revitalizar las academias provinciales, incorporar a las glorias deportivas a la Escuela de Iniciación Deportiva y combinados deportivos para que aporten su experiencia practica a las nuevas generaciones, dijo.

2310-stg-besibol3.jpg

Refirió que la Serie Nacional tendrá el formato de 75 juegos y se prevé efectuar un torneo selectivo con los jugadores más destacados en el torneo.

Otros cambios informados son la aprobación de la categoría sub 15, en correspondencia con el sistema competitivo internacional, el incremento a 1255 juegos de todos los niveles inferiores del deporte de las bolas y los strikes y la firma del convenio con el Ministerio de Educación para implementar el béisbol como unidad de estudio.

También su promoción y desarrollo en las universidades, ligas y eventos con el principio de béisbol para todos, incluyendo trabajadores y los inter barrios.

Sobre la remodelación de las instalaciones refirió la necesidad de proyectar planes de mantenimiento anuales, así como iniciar en los estadios nuevas formas de gestión económica como tiendas para la venta de artículos deportivos, servicios de cafetería y gimnasio para el público.

Yamil Ahuar, comisionado provincial, explicó la recuperación de terrenos deportivos en los municipios de Palma y Mella para jugar el campeonato nacional, así como la constante revitalización del estadio Guillermón Moncada.

Por otra parte, subrayó la adquisición de vestuarios y bates con industrias locales y manifestó que el principal problema con los implementos deportivos son las pelotas y jaulas de bateo.

Así como recalcó la importancia de recuperar campos de béisbol, cercanos a las comunidades y centros educativos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar