Responden espirituanos a estrategia de desarrollo del béisbol

Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), conoció en esta ciudad las principales acciones de la provincia de Sancti Spíritus para dar respuesta a la estrategia de desarrollo del béisbol en Cuba.

Sancti Spíritus, 20 oct (ACN) Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), conoció en esta ciudad las principales acciones de la provincia de Sancti Spíritus para dar respuesta a la estrategia de desarrollo del béisbol en Cuba.

En su encuentro, celebrado hoy con autoridades del deporte en el territorio espirituano, Fornés Valenciano hizo énfasis en las proyecciones de trabajo a tener en cuenta para consolidar resultados y escalar a lugares cimeros en el denominado pasatiempo nacional, que este 19 de octubre fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el estadio Palmar del Junco, en Matanzas; sitio donde se jugó por primera vez de manera oficial en Cuba el 27 de diciembre de 1874.

Entre los elementos esenciales a llevar a cabo, el vicetitular del INDER refirió el trabajo a desplegar con la masividad de esta disciplina deportiva, la cual garantiza descubrir talentos desde edades tempranas en las escuelas y en otros escenarios de la comunidad.

Resulta muy importante, acentuó, la labor integral con los atletas y particularizó en la atención a las glorias del deporte, porque ellas, aseguró, son fuentes de inspiración para niños y jóvenes, además de que constituyen un fuerte potencial en la preparación de los jugadores y del perfeccionamiento general del beisbol, puesto que ganaron prestigio y autoridad en este.

Fornés Valenciano hizo énfasis en la necesidad de enmendar insuficiencias que se observan en diferentes áreas de trabajo como son la superación técnica y metodológica, los recursos materiales y la capacitación científica, además de la labor educativa integral.

Laidalí Santana Carrero, directora de Deportes, Educación Física y Recreación en la provincia, dio una panorámica del esfuerzo que se lleva a cabo satisfacer las exigencias de la estrategia de desarrollo del beisbol, y en ese sentido afirmó que se crean condiciones en los estadios y en otros terrenos para continuar incentivando su práctica cotidiana.

Hemos elaborado, agregó la directiva, un programa a corto plazo (2020-2021), a mediano plazo (2022-2023) y a largo plazo (2042) para responder a las metas propuestas por el INDER en relación con este deporte, el cual se practica en los ocho municipios del territorio y en la inmensa mayoría de los asentamientos poblacionales.

Santana Carrero aseveró que se le ha dado prioridad a la preselección para la Serie Nacional 61, a partir de la reserva con que cuenta el territorio y de los jugadores de la serie anterior.

El vicepresidente primero del INDER indicó aprovechar la industria local para fabricar implementos deportivos, toda vez que el país no puede adquirir en el exterior todo el equipamiento necesario por falta de financiamiento en moneda libremente convertible, por lo que esta, expresó, se ha dejado para la Serie Nacional y la participación en competencias internacionales.

Finalmente Fornés Valenciano llamó a establecer alianzas con el Ministerio de Educación, las que están escritas en documentos legales para perfeccionar el beisbol y reclamó, además, generar ingresos en las instalaciones a partir de las nuevas formas de gestión aprobadas por el Gobierno central.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar