Cambios en participación cubana en mundial femenino de ajedrez

 

0103-ajedrez.jpg

La Habana, 20 sep (ACN) La santiaguera Maritza Arribas sustituirá a Lisandra Ordaz y será la representante cubana en la selección de América en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez por equipos, pactado para la ciudad española de Sitges del 26 de septiembre al 3 de octubre.

La definición del elenco partió de una propuesta de Fide América e inicialmente la designación recayó en la campeona nacional Ordaz; sin embargo, problemas personales obligaron a la pinareña a declinar la asistencia y de ahí la realización del cambio.

Arribas, la mujer con mayor cantidad de títulos absolutos de la isla, compartirá protagonismo con la peruana Deysi Cori, la argentinaCarolina Luján, la canadiense Maili-Jade Ouellet y la paraguaya –nacida en Cuba– Jennifer Pérez.

Leer más:

Todas estarán bajo las órdenes de la argentina Claudia Amura, designada como capitana para un certamen que reúne a 12 selecciones y tendrá sus partidas con un formato rápido de 45 minutos, más 10 segundos de incremento luego de cada movida.

Para la fase eliminatoria se formarán dos grupos de seis elencos cada uno, que se enfrentarán con un sistema de todos contra todos a cinco rondas. Los cuatro mejor situados en cada pool accederán a los matches de cuartos de final.

En esa fase los duelos constarán de dos partidas por cada jugadora y habrá desempates con partidas blitz, en caso de ser necesarios.

China y Estados Unidos, dos de los equipos con mayor fuerza del mundo, rechazaron la convocatoria motivados por la persistencia de la actual pandemia de la covid-19 y según los especialistas, el protagonismo pudiera asumirlo ahora el elenco multinacional CFR-Team, encabezado por la rusa Aleksandra Goryachkina.

Azerbaiyán, Georgia, España, Alemania, Polonia, Ucrania, Kazajistán y Polonia son otras de las selecciones confirmadas y todas cuentan con figuras de mucho rango, que aportarán prestigio a la lid.

En el 2007 se vivió la primera edición de este tipo de citas, con China como ganadora.

Ese triunfo se repitió luego de manera consecutiva en 2009 y 2011, y el cuarto cetro llegó en 2019.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar