Tokio, una ciudad que parece no disfrutar sus Juegos Olímpicos

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Tokio, 22 jul (ACN) Quienes arriben a Tokio, recorran sus calles o dediquen un tiempo a ver la televisión, al menos los muchísimos canales del hotel donde se hospeda un grupo de la prensa escrita cubana, está obligado a decir que la capital japonesa parece no disfrutar sus Juegos Olímpicos.

En el caso nuestro, llegamos el día 16 y hoy ya es 22, un día antes del comienzo oficial de la gran fiesta del deporte mundial, la cita multideportiva bajo los cinco aros, de la que muchas urbes estuvieran celebrando desde su designación como sede hasta la ceremonia de clausura e incluso un poco más.

Cierto es que la difícil situación por la COVID-19 pudiera tener cierta culpa en todo esto, pero también es verdad que el silencio casi total, para no ser absoluto, y la falta de divulgación en sus calles y avenidas, conspiran contra una opinión contraria, de la cual quisiera estar equivocado, pero…

Hoy, en el ómnibus que nos trasladaba al Centro Principal de Prensa, con escala en una base de los llamados trompos, para un total de casi una hora en general de recorrido, pudimos confirmar la valoración inicial del trabajo.

Resulta que nuevamente pudimos observar o leer ni siquiera un cartel o pancarta alegórica a los Juegos, que repito, comenzarán este viernes y concluirán el 8 de agosto, la nueva fecha después de ser pospuestos en 2020 por la pandemia.

Esto nos chocaba desde que arribamos a la capital nipona, un poco que nos acostumbramos, pero hoy el fotógrafo cubano en busca de captar imágenes por la ventanilla, rompió el silencio reinante en el ómnibus camino al centro de prensa con una exclamación que todavía me suena en los oídos: mira, primer cartel que veo con Tokio 2020.

Esta son mis cuartos Juegos Olímpicos, a lo que se agregan tres Centroamericanos y del Caribe y cinco panamericanos, y les aseguro que nunca había vivido esta experiencia de silencio.

También es cierto que en esta falta de divulgación mucho influye la negativa de los habitantes de Japón, en especial los de su capital, para la realización de los Juegos por la presencia a nivel mundial del nuevo coronavirus.

Pienso que esta urbe, con suficientes recursos e intelecto para eso y mucho más, pudo engalanar en grande un acontecimiento deportivo que ocurre cada cuatro años, el último de cada ciclo olímpico.

Claro que en las redes sociales hay suficiente promoción, pero pienso que de eso no se trata cuando se habla divulgación a la vista en todo momento para quienes arriban o recorran sus calles y avenidas, incluso las más cercanas a las instalaciones relacionadas con los Juegos.

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