Esfuerzo antidopaje centra atención de la 138 Sesión del COI

 

Esfuerzo antidopaje centra atención de la 138 Sesión del COI

Tokio, 21 jul (ACN) A través de internet y las pantallas del Centro Principal de Prensa de los Juegos de la XXXII Olimpiada pudo seguirse las incidencias de la 138 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), donde el esfuerzo antidopaje centró parte de la atención.

Los discursos inaugurales, la presentación del reporte anual y estado de las finanzas hasta 2020, la incorporación de un deporte al programa de invierno y la reelección de Ban Ki-moon al frente de la comisión de ética del COI estuvieron entre los momentos principales de una reunión que consumió gran parte del día, en la capital japonesa.

Optimismo y seguridad se percibió todo el tiempo entre los asistentes, quienes aprobaron unánimente que el esquí de montaña se integre al programa de la cita de Milano Cortina 2026, y que el exsecretario de la ONU siga al frente de la comisión ética por cuatro años más.

Leer más:

El momento fue propicio para dar voz a representantes de la delegación de refugiados y también para aprobar una enmienda a la Carta Olímpica, no más que un detalle, pero de elevado significado.

En abril pasado el buró ejecutivo había propuesto enriquecer el histórico lema del COI, el mismo elaborado por el Barón Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX.

La idea era sumar a los conceptos de Citius, Altius, Fortius el de Communiter, lo que en español significa Más rápido, Más alto, Más fuerte - Juntos.

“La solidaridad impulsa nuestra misión de hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte. Solo podemos ir más rápido, solo podemos apuntar más alto, solo podemos volvernos más fuertes si estamos juntos, en solidaridad”, argumentó el titular del COI, Thomas Bach.

La cúpula del olimpismo recibió valoraciones de los atletas ya presentes en Tokio 2020 y quedó clara la emoción por competir de una vez en los únicos juegos pospuestos de la historia, y sin dudas los más complicados jamás organizados.

Finalmente entró en agenda el punto crítico del dopaje, estremecido por la coyuntura de la pandemia y que mereció importantes intervenciones y análisis.

Otra vez la realización de las pruebas y la aplicación de sanciones será independiente de la gestión del COI. Para ello funcionan la Agencia Internacional de Controles (ITA, por sus siglas en inglés) y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que por cierto ha creado una estructura solo para estos casos.

ITA aseguró hoy que pese a la pandemia COVID-19 que ha precedido a los Juegos se desplegó el más grande programa antidopaje de la historia olímpica, al ordenarse 25 mil test y cumplirse el 80 por ciento de esos exámenes.

Leer más:

Durante la cita que comienza oficialmente el viernes 23 de julio, se aplicarán otras cinco mil pruebas, ya bien en la villa olímpica, en las instalaciones e incluso fuera del país, tomando en cuenta el poco tiempo que los atletas estarán en esta capital nipona.

Adicionalmente se ratificó el principio de conservar durante 10 años las muestras de orina y sangre recogidas, con el fin de buscar posibles tramposos a partir de la generación de nuevos métodos y conocimientos.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) insistió en la importancia de que ningún atleta sancionado compita en Tokio 2020, para lo cual coteja todavía esa relación con los más de 30 habilitados para la justa.

Este miércoles concluye el importante cónclave, con una agenda que incluye la intervención del presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la elección de la sede olímpica de 2032, para lo cual se vislumbra a la australiana Brisbane.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar