Cuba debutará con cuatro judocas en el Panamericano de Guadalajara


Judoca cubana Maylín del Toro

La Habana, 13 abr (ACN) Cuba debutará este jueves con cuatro judocas en el Campeonato Panamericano de Guadalajara, México, donde tratarán de lograr los 700 puntos que reparte el torneo para los 14 titulares de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos para el verano próximo.

Según el sitio de la confederación continental de este deporte, los primeros judocas en subir a los tatamis del Domo CODE de la ciudad mexicana serán Arnaes Odelín, en los 57 kilogramos (kg), Maylín del Toro (63 kg), Orlando Polanco (66 kg).

En esa jornada, también se competirá en los 48 y 52 kg para mujeres, y los 60 kg para hombres, pero sin participación de la mayor de las Antillas, que inscribió a seis de los ocho judocas comprometidos con la cita multideportiva de la capital japonesa.

Lea también:



Este viernes, última fecha del certamen, estarán las cubanas Keliema Antomarchi (78 kg) e Idalis Ortiz (más de 78 kg).

Las otras cinco categorías convocadas por los organizadores son las de 70 kg (f) y 81, 90, 100 y más de 100 kg (m).


Hasta el momento y en espera del congresillo técnico y el pesaje, que tendrán lugar este miércoles, en Guadalajara participarán 116 judocas --64 hombres y 52 mujeres-- de 20 países.


Los dos judocas cubanos no inscritos son Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (más de 100 kg), quienes se mantienen aislados por la COVID-19.

Ortiz, Silva, Del Toro, Antomarchi, Granda y Estrada, este último por la cuota continental –uno por países--, aparecen en zona de clasificación por el ranking olímpico --18 judocas por esta vía y uno por naciones--.

Ellos tratan de mantenerse o mejorar en el listado, mientras que Polanco y Odelín intentan incluirse en el listado u ocupar el puesto de Magdiel, si éste logra ocupar un puesto de la zona.

Anteriormente, los discípulos de Yordanis Arencibia y Julio Alderete, jefes de los colectivos técnicos femenino y masculino, en ese orden, apoyados por el doctor Uvelino Moreno, estuvieron en un campo de entrenamiento en Tbilisi, que acogió el Grand Slam de esa ciudad georgiana, con la presencia de Polanco, Estrada y Granda.

Posteriormente, viajaron a Turquía, donde solo repitieron en el Grand Slam de Antalya, Polanco y Estrada, mientras que en la base de preparación estuvieron además, los judocas Ortiz, Del Toro, Antomarchi y Odelín.

El más destacado por Cuba hasta el momento es Granda, quien conquistó medalla de bronce y 500 puntos para el ranking olímpico, en el torneo de Tbilisi.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar