All for Joomla The Word of Web Design

Cubanos no clasifican en fase continental de ajedrez por edades

 

1204-ajedrez.jpg

La Habana, 4 dic (ACN) Aunque con buenas ubicaciones de sus cinco participantes, Cuba se despidió sin avances en la fase continental del Torneo Mundial de Ajedrez por edades, un certamen que tendrá su gran final entre el 18 y el 23 próximos.

José Alejandro Izquierdo, situado cuarto entre los menores de 14 años, y Liennys Ferrer, que fue quinta entre las muchachas del sub-12, enseñaron los mejores desempeños por el país y quedaron muy cerca de la zona de clasificación.

Izquierdo sumó cinco puntos de siete y quedó detrás de los estadounidenses Jason Liang (6,5 puntos) y Arthur Guo (5,5), ambos con títulos internacionales, y el canadiense Nameer Isanni (5,5), según el ordenamiento publicado por www.chess-results.com.

Liennys, la más joven del grupo cubano, también sumó cinco unidades en sus siete presentaciones gracias a su despedida a ritmo de dos triunfos consecutivos. Ese apartado lo dominó la estadounidense Omya Viryarthi con 6,5 rayas.

Cuba tuvo presencia además entre las muchachas menores de 12 años con Aliett Valdés, que se despidió novena al sumar cuatro puntos de siete posibles, y menos efectivo fue el paso de Ana María Salvato con apenas 2,5 unidades y el puesto 27.

Ubaldo Enrique López logró 4,5 rayas para un décimo lugar en el torneo sub-12 de varones.

El entrenador Rodney Pérez elogió en sentido general el desempeño de todos, enfrentados a un control de tiempo de partidas poco usual (10 minutos más tres segundos de incremento luego de cada movida) y a la exigencia de jugar en las computadoras y no con el teléfono móvil.

Ese control de tiempo suele ser engañoso, incluso para jugadores más experimentados, porque habitualmente por las redes se juega a Blitz (tres minutos) y la concepción de la partida es diferente, explicó sin ánimo de justificar, pero convencido de que ese fue un factor que determinó algunos resultados.

Pérez, preparador de la preselección nacional masculina, aclaró que la mayoría de las partidas tuvieron calidad, y lo fundamental fue confirmar que pese a tener menos horas de juego que varios de los rivales se lograron ubicaciones entre los primeros lugares.

África ya celebró su certamen y en los próximos días se determinarán los clasificados por Europa y Asia, para completar los 16 jugadores de las etapas finales en cada categoría.
Esa fase se disputará entre el 18 y el 23 próximos con el sistema eliminatorio KO, similar a los de las copas del mundo, y Cuba tiene presencia asegurada entre las menores de 16 años con la camagüeyana Ineymig Hernández, que pasó directo por su ubicación en el ranking.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar