All for Joomla The Word of Web Design

Judocas cubanos parten hacia México para Panamericano

 

1811-JUDOCAS-CUBANOS.jpg

La Habana, 18 nov (ACN) Los reducidos equipos masculino y femenino de judo de Cuba partirán esta tarde hacia México, sede del Campeonato Panamericano, previsto para efectuarse del 19 al 22 próximos en los tatamis del Domo Code Alcalde de la ciudad de Guadalajara.

Rafael Manso, comisionado nacional de este arte marcial, informó hoy vía telefónica a la Agencia Cubana de Noticias que la salida hacia suelo mexicano será por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, Matanzas.

Manso ratificó que serán ocho -cuatro hombres y cuatro mujeres- los que viajen junto a Julio Alderete y Félix Portuondo, los entrenadores de las selecciones masculina y femenina, respectivamente.

La escuadra que dirige Alderete la encabeza Iván Silva, en los 90 kilogramos (kg), acompañado por sus compañeros de equipo, Osniel Solís y Orlando Polanco, ambos en los 66 kg, y Andy Granda, en más 100 kg.

Portuondo contará con Maylín del Toro (63 kg), Ayumi Leyva (48 kg), Nahomys Acosta (52 kg) y Arnaes Odelín (57 kg), delegación que se completa con Manso, y los médicos Edel Robaina (f) y Uvelino Moreno (m), quien ya se encuentra en México.

Actualmente Cuba tiene seis judocas en zona de clasificación -uno por países en cada una de las divisiones con presencia de 20 atletas por esa vía- para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuesto para 2021 por la situación mundial de la COVID-19.

De los escogidos, Silva es el mejor ubicado en el ranking olímpico, con un cuarto lugar, seguido por Maylín del Toro, sexta, y Granda, en el puesto 20, ya que los otros tres estarán ausentes por razones justificadas y estratégicas del colectivo técnico.

Los otros cuatro cubanos en zona son Idalis Ortiz, primera de los más de 78 kg, Kaliema Antomarchi, octava en los 78 kg, y Magdiel Estrada, por la cuota continental, uno por países, a pesar de ubicarse en el lugar 30 del ranking olímpico, según el sitio web de la Federación Internacional.

Las dos primeras jornadas del certamen continental, que entrega a los campeones 700 puntos para el ranking, serán para los combates individuales, mientras que en la última se disputará el torneo por equipos mixto, al igual que lo convocado para la cita japonesa.

El congresillo técnico está previsto para efectuarse el día 19, y las competencias individuales comenzarán el 20, con los combates en los 48, 52, 57 y 63 kg (f), y en los 60, 66 y 73 kg (m), mientras que el 21 se subirá a los tatamis en los 70, 78 y más de 78 kg (f), y los 81, 90, 100 y más de 100 kg (m).

Para el cierre del día 22 está convocado el por equipos mixto, en las divisiones de 57, 70, más de 70,73, 90 y más de 90 kg.

Según el sitio web del Panamericano, los organizadores esperan la participación de 140 atletas -buscarán mantener o mejorar posiciones, o incluirse entre los olímpicos- de 22 naciones, con destaque para México y Estados Unidos, ambos con 18 judocas, Brasil (17), Perú (15), Argentina (10) y Canadá (9).
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar