All for Joomla The Word of Web Design

De cumpleaños el Centro de Investigaciones del Deporte en Cuba

2109-centro-del-deporte.jpeg

La Habana, 21 sep (ACN) El Centro de Investigaciones del Deporte en Cuba (CIDC) cumple hoy sus cuatro años de existencia, con el orgullo de haber cumplido hasta la fecha sus funciones para las cuales fue creado el 21 de septiembre de 2016.

Desde esa fecha, el CIDC ha contribuido con valiosos y profesionales estudios de contrarios para la mejor  preparación de todos los deportes, fundamentalmente a los estratégicos o con mayores posibilidades de medallas, pero indiscutiblemente los últimos seis meses de 2020 clasifican como los más complicados y exigentes.

En medio de la lucha directa contra la COVID-19 desde el 11 de marzo, se ha tenido que asumir ese trabajo, ya que los principales protagonistas, los atletas, estuvieron en situación de aislamiento en sus casas, donde continuaron e incluso sigue la mayoría su preparación en sus hogares con sus colectivos técnicos y directivos también a distancia.

El Doctor en Ciencias René Romero Esquivel, director del Centro desde su inauguración oficial y hasta agosto último por encontrarse en fase de jubilación -67 años-, entregó el mando al doctor Jorge Pavel Pino, quien dirigiera por varios años el Instituto de Medicina del Deporte (IMD), también reconocido como Centro de Investigación.

Sobre ese difícil período marcado por el nuevo coronavirus, Romero, al servicio del movimiento deportivo nacional y organizaciones internacionales por más de 44 años ininterrumpidos, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se jubila, no retira, ya que continuará como asesor consultor, como establece el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), para los investigadores con categoría de titulares.

Pavel expresó recientemente a JIT que el CIDC tiene bien marcado su trabajo hacia el futuro, con tres objetivos esenciales: consolidar lo hecho, perfeccionarlo y multiplicarlo, precisó.

Por su parte, el director saliente recordó a la ACN lo expresado el 25 de abril, cuando dijo que el Centro nació después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue inaugurado por el hoy Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Junto a Díaz-Canel estuvo el ya fallecido José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano -Héroe de la República de Cuba y presidente honorario y vitalicio del Comité Olímpico Cubano-.

Rememoró que desde entonces y en cada uno de los momentos se hicieron aportes importantes para la preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019, cita para que se presentaron 486 contribuciones científicas, lo que significó el 73 por ciento de los aportes para el logro de las medallas de la cita multideportiva peruana.

El también director técnico del Comité Olímpico Cubano y miembro de comisiones técnicas de Panam Sport y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), indicó la importante labor de apoyo que realizan todos sus especialistas en ese sentido.

Señaló que se buscaron, se buscan y se seguirán buscando variantes, y rememoró que las agrupaciones deportivas en tiempo de pandemia llevaron sus intereses a cada uno de los laboratorios para el perfeccionamiento de lo que se ha trabajado.

Detalló que hay cinco áreas del conocimiento importantes:

Observatorio técnico internacional, y Gabinete metodológico, que transcribe lo que se hace en el deporte en la práctica y las recomendaciones, investigaciones o los procesos de investigación y desarrollo de las innovaciones con cada uno de los deportes desde las ciencias del entrenamiento deportivo.

Las otras tres –agregó a la ACN- son Biomecánica, Cineantoprometria, Conducta y Cardiorrespiratorio.

Teniendo todo eso en cuenta, añadió que en estos momentos se trabaja en análisis profundos de las debilidades y fortalezas estratégicas de cada una de las áreas y cada uno de los deportes de manera particular.

Destacó que eso constituye, o son reservas, confidencias de nuestro deporte entre el atleta, el entrenador y la triada que acompaña al equipo interdisciplinario en la preparación del atleta. Eso nunca se escribe, ya que es información que se guarda en nuestro certificado de calidad.

Todo esto se está llevando muy bien, recalcó. También trabajamos en el análisis de informaciones, de los resultados que aparecen escritos y se hacen comparaciones con los resultados que hemos tenido desde el nacimiento de nuestro centro.

Explicó que esta etapa de posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio, ahora en el verano de 2021, ha servido para darle tiempo al área de la ciencia para ver lo que se tiene que hacer en cada uno de los momentos.

Siempre trabajamos marcándole el paso a la preparación deportiva, pero ahora tenemos más tiempo para estudiar, analizar y evaluar lo que hemos hecho.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar