All for Joomla The Word of Web Design

Más de medio siglo del hockey cubano


La Habana, 29 may (ACN) El Hockey sobre Césped cubano celebrará este 29 de mayo el Aniversario 51 de haberse efectuado el primer partido oficial en áreas de la ciudad deportiva capitalina.

Jesús de la Luz Molina, fue el encargado de iniciar la preparación del hockey en la isla incorporándose después un grupo de profesores y activistas.

El 29 de mayo de 1969, se realizó un juego de exhibición entre dos equipos, el azul y el verde integrados por alumnos de la antigua Escuela para Profesores de Educación Física Comandante Manuel “Piti” Fajardo, convertida hoy en la Universidad del Deporte Cubano.

En declaraciones a la prensa Molina, expresó que esa fue una tarea encomendada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), con una visión futura porque esa disciplina se había incluido en el calendario olímpico y luego en los Juegos Centroamericanos y y Panamericanos.

El también primer presidente de la Federación Cubana de Hockey sobre Césped y Comisionado Nacional por más de 20 años, destacó que en esa primera etapa se desarrolló esta disciplina en todas las provincias y tuvo lugar el primer campeonato nacional escolar con 12 equipos y resultados muy positivos.

Al referirse a los implementos deportivos dijo que tuvieron momentos difíciles, porque se jugó con bastones que soltaban los pedazos con la lluvia y las pelotas de béisbol, así como también los protectores del portero.

El hockey cubano participó por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en La Habana 1982, donde conquistó el título en el masculino, entonces aún no participaban las damas, y alcanzar ocho medallas doradas en esas citas, significó.

Añadió que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce, Puerto Rico, 1993, asistieron con el equipo nacional de mujeres adjudicándose la corona y mantiene la hegemonía hasta la actualidad con cinco títulos.

Cuba logró bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003, y resultó campeona en la Copa América 2000.

Comentarios   

0 #1 Ramon 29-05-2020 17:18
Si queremos despues de 51 años de practica aqui de este deporte que finalmente despegue a nivel internacional, se necesita que nuestros Tecnicos reciban asesoramiento tecnico y tactico de entrenadores de paises potencia, ademas de favorecer las contrataciones en Ligas de Europa de nuestros jugadores. Tambien esperemos se acabe de montar en Ciego de Avila la segunda Cancha sintetica de Hockey donada por Argentina ,y tambien se acaben de instalar las luces LED y una pizarra electronica en el Estadio de Hockey Antonio Maceo de Santiago de las Vegas en La Habana.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar