All for Joomla The Word of Web Design

Vence venezolano Iturrizaga en Capablanca de ajedrez online

 

0511-capablanca.jpg

La Habana, 11 may (ACN) Con 7,5 puntos de nueve posibles se impuso hoy el venezolano Eduardo Iturrizaga en el primera edición online del Memorial Capablanca de Ajedrez, un certamen sumado a las varias alternativas que propone el deporte para enfrentar el confinamiento social provocado por la pandemia de la COVID-19.

Iturrizaga estuvo indetenible en un apartado en el que compitieron 10 Grandes Maestros y logró siete triunfos, una división y solo cedió ante Luis Ernesto Quesada, uno de los cinco cubanos involucrados en el ese segmento principal.

Las partidas se jugaron a tres minutos sin incremento de segundos tras cada jugada lo que hizo aún más dinámicas las rondas y emotivos los finales por los apuros de tiempo vistos, que en ocasiones cambió el resultado esperado

Fue un torneo exigente, partidas muy emocionantes y las disfruté mucho, comentó el campeón durante los minutos finales de una trasmisión en vivo que acompañó todas las rondas de una justa sumada a las alternativas que propone el mundo del ajedrez en medio del aislamiento que se vive por la pandemia de la COVID-19.

Iturrizaga dominó el torneo continental del 2019, tiene 30 años de edad y en las últimas temporadas se ha consolidado en un nivel excelente con más de 2 mil 600 puntos Elo y varios triunfos en certámenes Abiertos de Europa.

El argentino Alan Pichot, otro con más de 2 mil 600 de Elo en el ranking clásico, terminó ahora segundo con seis rayas y escoltado por su coterráneo Leandro Krysa dueño de 5,5.

Lo mejor de un cubano fue el cuarto lugar del villaclareño Yasser Quesada, quien completó 4,5 luego de sufrir una derrota por tiempo en la última ronda cuando se las vio con Pichot y tuvo una posición totalmente ganadora.

Los restantes puestos, del cinco al 10, se los repartieron Omar Almeida (4,5/CUB), Luis Ernesto (4,5), José Fernando Cuenca (4,5/ESP), Carlos Daniel Albornoz (4/CUB), Luis Fernando Ibarra (2,4/MEX) e Isán Ortiz (2/CUB).

En el Premier, con 10 mujeres como protagonistas, la jovencita argentina Florencia Fernández arrasó con ocho puntos de nueve posibles y dejó segunda a la cubana Lisandra LLaudy con seis y tercera a la reina de la Isla Lisandra Ordaz, dueña de 5,5.

Florencia, quien jugó desde España donde entrena habitualmente, se mostró complacida con su actuación, en especial porque supo resolver con eficacia la tensión de los segundos finales en cada partida, juego siempre por internet, pero el que sea un torneo oficial añade más presión, aclaró luego de saberse ganadora.

La recién estrenada mamá, Yerisbel Miranda, dejó en Cuba el cuarto lugar con cinco unidades y a continuación se ubicaron Martha Fierro (5/ECU), Oleiny Linares (4/CUB), Sophie Milliet (4/FRA), Sabrina Vega (2/ESP) e Ingris Rivera (1/COL).

El grupo Abierto, jugado por www.lichess.com, sobrepasó los mil concursantes y tiene como ocupantes de un podio que todavía no es oficial al cubano Michel Alejandro Díaz con 55 puntos, el peruano Brian Escalante en poder de 48 y el argentino Pablo Ismael Acosta con 44.

Esos resultados están pendientes de verificación, pues por regla de la plataforma digital se decretan 24 horas para revisar ante cualquier reclamación y de ahí que no será hasta este martes que se divulgue el ordenamiento final.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar