All for Joomla The Word of Web Design

Fisioterapia en el Instituto de Medicna Deportiva: más allá del láser y la electroterapia

0206-medicina-deportiva1.jpg

La Habana, 6 feb (ACN) La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas y, sin dudas, son los deportistas uno de los grupos más propensos a padecer lesiones.

En el Instituto de Medicina Deportiva (IMD), radicado en la parte posterior de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, un grupo de fisioterapeutas muestra el mayor grado de atención no solo a las figuras del movimiento deportivo cubano, sino también a los pobladores cercanos.

Nuestra razón de ser es atender a los atletas que vienen con lesiones de los deportes y no se pueden tratar en el área. Aquí tenemos dos departamentos: láser de alta potencia, y otro en el cual le aplicamos trabajos con magneto, electroterapia, ultrasonoterapia y laserterapia de baja frecuencia, explicó Miguel Enríquez Jauma, fisioterapeuta del IMD.

0206-medicina-deportiva.jpg

Jauma, quien en estos momentos está al frente de ambos departamentos, comentó a la ACN que es un privilegio atender a los atletas del equipo nacional; pero destacó que también se siente muy feliz por dar consultas externas a pacientes, no deportistas, presentes en el horario de la tarde.

A lo largo del tiempo que llevo en el IMD, he apreciado que las principales lesiones son en los miembros inferiores de los que practican deportes de combate, así como en las muñecas y tobillos, expresó Jauma, quien confirmó que en una modalidad traumática como el levantamiento de pesas, hay muchos golpes también en hombros y dedos.

Para Jauma, uno de los servicios fundamentales de los que se brindan en este departamento de fisioterapia del IMD es el láser de alta potencia, porque ayuda a acelerar el proceso para que los atletas se recuperen rápido para los entrenamientos, y mejora mucho las rupturas musculares e inflamaciones de quienes no son atletas.

La dedicación y entrega de este grupo de fisioterapeutas de IMD, es motivo de orgullo del movimiento deportivo cubano. El trabajo de Jauma y otros jóvenes como Miguel Enrique Durand y Enel Duany, es reconocido por todos, más allá de la total recuperación de una lesión.

0206-medicina-deportiva2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar