All for Joomla The Word of Web Design

Atletismo cubano despide el 2019 con sensaciones positivas

 

1227-yaime.jpg

La Habana, 27 dic (ACN) Con sensaciones positivas despedirá el 2019 el atletismo cubano, que se ubicó en el lugar 12 del medallero junto a Bahréin y Suecia, en el Campeonato Mundial que acogió hasta octubre último Doha, Catar, donde la cosecha fue de una presea de cada color.

Si bien es cierto que los resultados no son los de antaño en ese deporte, hay razones para confiar en una generación actual liderada por las discóbolas Yaimé Pérez y

Denia Caballero, junto al saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, los tres medallistas de Cuba en esa cita del orbe.
En el caso de Pérez y Caballero ganaron los metales de oro y la plata, respectivamente, en el lanzamiento del disco, en lo que fue un histórico doblete para la nación caribeña.

Ambas se lucieron en la final de esa prueba como protagonistas de un duelo emocionante y con bastante rivalidad, en el que la campeona logró el título con un excelente registro de 69.17 metros (m) en su quinto intento.

Su compañera, dueña del bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y monarca del planeta de Beijing 2015, quedó segunda en el podio con 68.44 m, una marca igualmente de mucha relevancia.

Por su parte Echevarría terminó tercero en el salto largo con 8.34 m, y aunque podía esperarse más de él, llegar al podio de premiaciones en un certamen universal, con sus apenas 21 años, puede considerarse un buen resultado.

En la tabla por puntos, la mayor de las Antillas ocupó también por coincidencia la posición 12 con 30 unidades, en un desempeño en el que sobresalieron, además, el triplista Cristian Nápoles y el saltador de altura Luís Enrique Zayas, con sus quintos lugares.

Otro que pudo aportar a la puntuación cubana fue el jovencito Jordan Díaz, de triple salto, con su octava plaza que dio una rayita.

Asimismo este año el atletismo cubano tuvo una destacada actuación en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde sus exponentes conquistaron nueve preseas, repartidas en cinco de oro, dos de plata e igual cantidad de bronces.
Con ese desempeño la isla se ubicó en la quinta posición de esa disciplina del campo y pista, antecedida por Estados Unidos (7-14-12), Brasil (6-6-4), Jamaica (6-5-6) y Canadá (5-6-4).

Los atletas cubanos que se erigieron campeones en suelo peruano fueron la discóbola Pérez, la pertiguista Yarisley Silva, Adriana Rodríguez, del heptatlón, el saltador de longitud Echevarría y el sorprendente Luis Enrique Zayas (salto de altura).
Además, alcanzaron premios de plata el triplista Díaz y la ochocentista Rose Mary Almanza; mientras quedaron en bronce Liadagmis Povea y Andy Díaz, ambos de triple salto.

Esos resultados en general hicieron cumplir los pronósticos de la nación caribeña en el deporte rey, que igualó la cantidad de coronas logradas en Toronto 2015.
Así, en parte, despide el año el atletismo cubano, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde sus representantes tratarán de que vuelvan a escucharse las notas del Himno Nacional en un escenario de ese tipo, algo que no sucede desde Beijing 2008.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar