La Habana, Jueves 18 de Abril de 2019 08:17 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba ante el reto de los Juegos Panamericanos

Compartir :
Tamaño letra:

 

anpp-deporte

La Habana, 12 abr (ACN) Bajo el lema Siempre por más, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Cuba intentará mejorar el cuarto lugar del medallero general por países obtenido en Toronto 2015, con menos competidores y en medio de disímiles retos.

En la Comisión de Deporte y Salud, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Jorge Polo Vázquez, vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), expuso el panorama del movimiento atlético cubano rumbo a Lima 2019.

Lea aquí:Cuba con el reto de mejorar Toronto 2015 en Lima 2019

Éxodo de entrenadores, acciones subversivas, parcialidad de árbitros extranjeros, impacto de la comercialización capitalista, alta frecuencia de records en el mundo, menos cargos internacionales de directivos cubanos y disminución poblacional de las edades tempranas son algunos de los factores negativos.

En el Palacio de Convenciones, Polo Vázquez señaló que en Toronto 2015 Cuba participó con 451 competidores, en tanto, para Lima 2019 ya clasificaron 361 y es posible crecer hasta 436.

Hay 46 atletas con potencialidades de ser campeones en la capital peruana, 24 con opciones para la presea de plata y 103 para la de bronce, apuntó el directivo, en sesión presenciada por la campeona olímpica y mundial Yipsy Moreno, miembro del Consejo de Estado, además de Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Osvaldo Vento, presidente del INDER.

En Lima 2019 habrá 17 cubanos con probabilidades de ser múltiples medallistas y 206 con experiencia en anteriores Juegos Panamericanos, en una delegación con destaque para La Habana y Santiago de Cuba, únicos territorios con más de 100 representantes.

Cuba no intervendrá en 145 pruebas en Lima 2019, donde será fundamental el aspecto psicológico, clave en la ardua preparación, que cuenta con el apoyo de mil 97 Glorias del Deporte Cubano.

Mejorar en el ámbito panamericano es más complicado que mantener el nivel de Cuba como potencia olímpica, comentó Polo.

Por los resultados históricos, Cuba está en el lugar 16 de los 206 países miembros del Comité Olímpico Internacional.

Artículo relacionado:

Cuba sigue trazando su camino a Juegos Panamericanos de Lima 2019



 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar