La Habana, Lunes 16 de Septiembre de 2019 10:04 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Con resultados llega a 40 años Centro de Medicina Deportiva en Santiago de Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

1219-deportiva.jpg

Santiago de Cuba, 19 dic (ACN) A 40 años llegó el Centro de Medicina Deportiva en Santiago de Cuba, encargado de preservar la salud de los atletas de alto rendimiento en la provincia que más aporta a los equipos nacionales y a los resultados en eventos internacionales, después de Ciudad de La Habana.
El Doctor Eloy Oliveros Serrano, su director, dijo en exclusiva a la ACN que en 1978 surgió la semilla de la actual institución, con la infraestructura necesaria y un personal de alto nivel y experiencia para asumir esa responsabilidad.
Cuentan, dijo, con más de un centenar de trabajadores, de ellos 88 profesionales como médicos, psicólogos, licenciados en terapia física y rehabilitación y otros que brindan una veintena de servicios especializados, entre esos cardiovascular, respiratorio, estomatología, medicina natural y tradicional y clínica del dolor.
En el ámbito de las 4 décadas de fructífero quehacer realizaron la jornada científica número 24, que con carácter anual tiene como principal materia prima las investigaciones del trabajo cotidiano y del banco de problemas, precisó Oliveros.
Trataron temas tan sensibles como el control biomédico en el entrenamiento deportivo, el doping, el control psicológico, la asistencia a grandes eventos, el tratamiento de las lesiones, la rehabilitación y otros con el fin de evitar que los atletas sean víctimas de situaciones que los afecten y acorten su vida deportiva.
Hay que buscar soluciones a los problemas que se presentan en los diversos deportes, todos con sus características y complejidades en dependencia de las exigencias específicas, y en todos los casos tienen la atención de un médico, sicólogo y fisioterapeuta, precisó.
Los trabajos presentados, comentó, tienen un impacto directo en la capacidad y posibilidad de los jóvenes atletas de asimilar las cargas de entrenamiento y obtener mejores resultados en las disciplinas que practican.
Téngase en cuenta, señaló, que en Santiago de Cuba existe la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Capitán Orestes Acosta, que es la base del movimiento deportivo cubano escolar y juvenil en la provincia.
El personal del centro trata, además, temas de educación sanitaria, sexual y otros para contribuir a una cultural general, de manera que los atletas puedan desarrollarse con una salud integral, acotó.
Participan en esas jornadas científicas otras instituciones como la Universidad de Ciencias Médicas, la Universidad de Oriente, la Facultad de Cultura Física y el Instituto Nacional de Medicina Deportiva, para aunar conocimientos y esfuerzos.
Uno de los trabajos premiados como Relevante en el evento fue la efectividad del Ergoplus en atletas de alto rendimiento en la EIDE, bebida que ayuda a la recuperación del atleta, ya que es usada para restablecer las sales que pierde el organismo y evitar la fatiga.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar