All for Joomla The Word of Web Design

La Historia el 30 de junio

 

El 30 de junio de 1925 nace en el municipio de Quivicán, perteneciente a la hoy provincia de Mayabeque, Pablo Noriega Chernicharo (Pitón), militante del Movimiento 26 de Julio muerto valerosamente en la Sierra Maestra.

Campesino pobre, desde muy joven se afilió al Partido Ortodoxo y, convertido en activo opositor al golpe de estado de marzo de 1952, encabezó la airada protesta del grupo de revolucionarios de su localidad por el asesinato del estudiante universitario Rubén Batista.

También participó en el frustrado intento de tomar el campamento de Columbia, organizado por el profesor Rafael García Bárcenas.

Al producirse el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue arrestado como medida preventiva, y en mayo de 1955 acudió al recibimiento tributado a Fidel Castro en la estación ferroviaria de La Habana, tras la salida de los moncadistas del Presidio de Isla de Pinos.

Ya como coordinador del Movimiento 26 de Julio en Quivicán, ese propio año Pablo Noriega recibió su primera condena a prisión, a lo que sucedieron otros dos arrestos y brutales torturas.

En septiembre de 1957 se decidió su marcha a la Sierra Maestra, donde cayó en el combate de San Ramón, el 8 de abril de 1958.

Después del triunfo revolucionario, sus restos fueron trasladados hasta su pueblo natal, donde se le rindió póstumo tributo de respeto.

1840- Nace en La Habana el profesor y compositor Lorenzo Carriazo Vázquez, quien escribió danzas para piano, entre ellas Cosas y La siempreviva. Estudió con Nicolás Ruiz Espadero, y luego, durante años, formó a diversos músicos en la capital cubana.

Falleció el 10 de julio de 1899.

1881- Cuba comienza a contar con el servicio telefónico al instalarse los primeros 50 aparatos en La Habana.

1915 - Nace en Sagua la Grande, en la actual provincia de Villa Clara, el dirigente comunista José Felipe Carneado Rodríguez. Fue activo combatiente, desde el Partido Socialista Popular, contra las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

En 1985 asumió el cargo de jefe de la recién constituida Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta su fallecimiento el 29 de marzo de 1993.

1930- Nace el revolucionario Israel Escalona Ledesma, asesinado, junto a otros nueve compañeros de lucha, durante el asalto a la embajada de Haití, en La Habana, por esbirros batistianos al mando del Jefe de la Policía Nacional, brigadier Rafael Salas Cañizares, en la tarde del 29 de octubre de 1956.

1935- Es inaugurado el Hospital Municipal Infantil de La Habana (que posteriormente sería llamado Pedro Borrás Astorga, en honor al estudiante de Medicina mártir de Playa Girón).

1951 - Los restos mortales de José Martí son ubicados definitivamente en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

1957- Son asesinados, en Santiago de Cuba, los combatientes del Movimiento 26 de Julio Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual.

Los tres jóvenes se enfrentan en desigual combate con las fuerzas represivas, al ser detectados cuando trataban de impedir un mitin de respaldo a la farsa electoral que organizaba la tiranía batistiana.

Inicialmente resultan ultimados Floro y Salvador, en tanto que Josué, herido y sin armas para defenderse, es capturado y rematado poco después en el mismo carro celular donde lo conducían.

1961- A solo unos meses de la derrota de la invasión mercenaria por Playa Girón y de la declaración del carácter socialista de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro se reúne con creadores y artistas en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí.

Sus pronunciamientos, conocidos como Palabras a los intelectuales, definieron la posición de la Revolución naciente en contra de dogmas y marcaron pautas para la proyección cultural de Cuba.

1974- De forma experimental para su posterior aplicación en toda Cuba, comienzan en Matanzas las elecciones a delegados a los órganos locales del Poder Popular.

1999- Es instituido el Día de la Natación Cubana en recordación del natalicio de Leonel "Bebito" Smith (1909-2000), máxima inspiración de este deporte en el país.

2010- El General de Ejército Raúl Castro Ruz asiste a un culto por el décimo aniversario del regreso a Cuba del niño Elián González Brotons efectuado en la Catedral Episcopal de la barriada habanera del Vedado.

2015- Cuba se convierte en el primer país del mundo en recibir la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis congénita, después de una revisión rigurosa liderada por el Comité Regional de Validación, junto a OPS, UNICEF y ONUSIDA.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1960- En aguas cercanas al Castillo del Morro de Santiago de Cuba, maniobra un portaaviones de la Marina de Guerra de EEUU, de donde despegan dos aviones que dan varias vueltas provocativamente sobre la bahía y la refinería norteamericana Texaco, intervenida el día antes al desacatar la orden del Gobierno Revolucionario de procesar petróleo del Estado.

Por la noche, el Comandante en Jefe Fidel Castro firma sendas resoluciones con igual demanda a las refinerías Esso (norteamericana) y Shell (británica).

1981- Granma publica información del MINSAP en relación con la aparición de un brote de dengue hemorrágico y sobre el plan emergente de lucha contra su trasmisor, el mosquito Aedes aegypti.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar