Pelota vasca aspira a su expansión en el mundo

De izquierda a derecha Paulo Hernández, Vicepresidente de la Federación Internacional y Presidente de Centroamérica y del Caribe de Pelota Vasca, Xavier Casaubona, Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, y Lázaro Mendoza, Presidente de la Federación Cubana, durante una conferencia de prensa, en el Delirio Habanero, en La Habana, el 8 de marzo de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

La Habana, 8 mar (ACN) Con la inclusión del fronbol como otra de sus modalidades, la pelota vasca aspira a su expansión mundial y atraer aún más a los jóvenes, aseguró hoy en esta capital Xavier Casaubón, presidente de la Federación Internacional.
   En un encuentro con la prensa en el Delirio Habanero, del Teatro Nacional, Casaubón destacó lo sencillo que resulta la práctica del fronbol, una prueba que consiste en darle con la mano a una pelota pequeña contra la pared.
   Con eso -apuntó- seguiríamos la misma línea del trabajo del Comité Olímpico Internacional, que busca eliminar las instalaciones costosas en su construcción y mantenimiento; además de reconquistar el deporte en la calle con el protagonismo de la juventud.
   El directivo, que ocupa esa función desde finales de 2014, dijo que La Habana es un lugar que siempre recuerda y lleva en el corazón, a la vez que calificó a Cuba como una potencia en esa disciplina deportiva.
   Agregó que entre sus prioridades de trabajo está la consolidación, renovación y expansión de la pelota vasca, para que sea más atractiva y se practique con mayor frecuencia en diversas latitudes del mundo.
   Explicó que en conjunto con la Federación Internacional y las autoridades cubanas tienen previsto un plan de rehabilitación de las instalaciones en esta capital y otras partes de la Isla, con un enfoque muy particular en los Complejos José Carrasco y Díaz Arguelles.
   La idea -dijo- es seguir potenciando este deporte y contribuir a que mantenga su desarrollo en el país, lo que a su vez ayudará a expandirlo en Centroamérica y el Caribe.
   En otra intervención, Paulo Hernández, presidente de la organización a nivel regional, explicó que entre los retos en el área está la presencia en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018, de equipos de esa disciplina que puedan dar competencia y lucidez.
   Aspiramos a que la pelota vasca se mantenga dentro de esa cita centrocaribeña, y con ese objetivo trabajaremos con el Comité Organizador para dejarles una importante contribución de instalaciones deportivas, así como atletas y entrenadores mejor preparados, concluyó.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar