Ronaldo Veitía y su retiro difícil de olvidar (+Fotos)

El profesor Ronaldo Veitia (C),durante su retiro oficial, en el Grand Prix de Judo, que se celebra en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, el 23 de enero de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La Habana, 24 ene (ACN) Muchos son los retiros oficiales del deporte activo difíciles de olvidar, pero el de este sábado, con el papel protagónico para el Master en Ciencias del Deporte y octavo Dan, Ronaldo Veitía Valdivié, lo recordarán siempre los presentes en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

La emoción del laureado entrenador, jefe del colectivo técnico de la selección femenina cubana por 30 años, fue compartida con varias de sus discípulas, entre ellas muchas medallistas olímpicas, mundiales, panamericanas y centrocaribeñas.

Claro que también lo disfrutó con su familia, en especial su esposa Mercedes, y qué decir de su hija y nietas, una de seis años, y la otra, con tres meses y un día.

Como iba a faltar buena parte de sus estelares, entre ellas Estela Rodríguez, Daima Beltrán, Idalis Ortiz, Driulis González y Sibelis Veranes. 

Los ojos “aguados”, la sonrisa y el saludo constante se adueño de todos los que asistieron a la segunda jornada del Grand Prix de Judo de La Habana, excelente momento para despedir a quien tanta gloria le dio a su pueblo y a su país desde los tatamis nacionales e internacionales.

Las miradas seguían cada movimiento del profe, como le llaman y seguirán llamando sus pupilas, o El Veiti, como le dicen y seguirán diciendo sus amigos.

Pero también observaron detenidamente en una pantalla montada en la instalación, momentos memorables de su labor como preparador, en especial imágenes de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000.

¿Quien no disfrutó con los momentos en que la guantanamera Driulis González y la holguinera Legna Verdecia ganaron sus coronas en las ciudades estadounidense y australiana, respectivamente?

Con su facilidad de palabras, Veitía calificó el momento de histórico. Es lo más grande que me ha podido suceder, retirarme oficialmente con esos instantes de gloria frescos en el recuerdo, junto a varias generaciones de mis discípulas, coronando una vida por y para el judo.

“Hoy comprendo la importancia de edificar nuestro deporte desde la base, pero siempre seguirá latiendo al compás de un randori, una buena técnica de inmovilización o un ippon decretado a favor de una judoca cubana”, apuntó.

En medio de la alegría y con algo de nostalgia, aseguró que en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro estará atento, frente al televisor, de cada uno de los combates, con la seguridad de la victoria, pues para eso se preparan las Marianas del General Veitía.

Muchos son los buenos recuerdos expresados, en especial las 14 medallas olímpicas conseguidas por sus discípulas, así como también los primeros lugares por países conseguidos en Sydney 2000 y el mundial de Shiba 1995, sin olvidar la victoria por “barrida” en los Panamericanos de Mar del Plata 1995.    

{rsmediagallery tags="retiro-oficial-veitia"}

Comentarios   

0 #1 José Fernández Olive 25-01-2016 08:24
Un grande del deporte, formador de generaciones de Judocas, a algunas las conocí personalmente, todas hablaban maravillas del profe, FELICIDADES.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar