Código seguimiento Recibidos x Marlyn Mrtín Junco 12:17 (hace 3 horas) para mí, Evelyn
All for Joomla The Word of Web Design

Inaugurado Centro de Estudios de Psicología del Deporte

 El Centro de Estudios de Psicología de la Actividad Física y Deporte resultó inaugurado hoy en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), de esta capital.

La Habana, 18 nov (ACN) El Centro de Estudios de Psicología de la Actividad Física y Deporte resultó inaugurado hoy en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), de esta capital.

La nueva entidad cuenta con un laboratorio experimental dotado con varios equipos a disposición de los estudiantes de pregrados, postgrados, atletas de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar y la base, fundamentalmente, además de una biblioteca, comentó a la ACN la doctora Marta Cañizares, su directora.

Estos equipos son también el resultado de investigaciones conjuntas y la cooperación entre los centros de medicina del deporte y el Instituto de Investigaciones del Transporte, quienes aseguran los equipamientos tecnológicos de los atletas del alto rendimiento, agregó la titular de la nueva entidad.

Aseveró igualmente, que este es un sueño materializado por el Departamento de Metodología y Teoría de Psicología, del Centro de Medicina Provincial, del Instituto de Medicina del Deporte, además de la rectoría de la UCCFD, empeño que estará puesto también en función de la comunidad.

Entre los equipos dispuestos en el laboratorio experimental, aparecen el Sofron, para inducir la relajación parcial o total del atleta; el Fatigtest, que mide la fatiga del deportista; y el reacciómetro, en el cual se observa la velocidad de reacción, el temperamento y la movilidad de los procesos corticales.

Asimismo, el centro posee un software de 18 técnicas, como las de motivación, de la voluntad, del entrenamiento para la competencia y concentración de la atención, cuyos resultados se obtienen en cuestiones de segundos, que antes se recibía en el rango de una semana o 13 días después, dijo Cañizares.

Igualmente destacó que, disponen de una cama de masaje y relajación, con la música de preferencia del atleta o sonidos de la naturaleza, con el objetivo de que se concentre en la técnica que tiene que realizar en el entrenamiento y en la competencia.

Todas estas son técnicas auxiliares, no varitas mágicas, que ayudan a potenciar el rendimiento psicológico del deportista, unido a una buena preparación, acotó la doctora.  

Esta entidad, unida al Centro de Estudios de la Educación Física, Cultura Física y Deporte y al Centro de Investigaciones del Deporte –con fecha de inauguración para el próximo día 22-, responde a una estrategia para potenciar el desarrollo científico y tecnológico del deporte cubano, aseveró Héctor Noa, rector de la UCCFD. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar