Filipino So lidera el memorial Capablanca de ajedrez

La Habana, 13 may (AIN) La quinta ronda del Memorial Capablanca de ajedrez dejó al filipino Wesley So como único ocupante de la cima en un grupo Élite donde el cubano Leinier Domínguez es sublíder.
   Como muestra de las ambiciones que acompañan su debut en Cuba, el asiático (2 731 puntos Elo) completó 3,5 unidades al derrotar al húngaro titular del pasado año Zoltan Almasi  (2 693) en 48 movimientos de una defensa Francesa.
   El disfrute fue doble, porque estuvo al mando de trebejos oscuros, mérito que también caracterizó la alegría del español Francisco Vallejo (2 700) a costa del ucraniano Vassily Ivanchuk (2 753).
   Tras encajar dos reveses, el ibérico hizo que su oponente viviera un calvario similar luego de 53 lances de una defensa Siciliana.
   Leinier (2 768) despidió la jornada en el segundo puesto con tres rayas completadas después de acordar tablas con su compañero Lázaro Bruzón (2 682): solo 13 movidas de una apertura Ruy López.
   Los propios Bruzón y Almasi van después con tres, Vallejo es quinto con dos e Ivanchuck con apenas 1,5 ocupa un sexto escaño negativamente inédito para él, que fue campeón en sus seis visitas precedentes.
   En el grupo Premier, el canadiense Sebastian Bogner (2 593) superó al peruano Emilio Córdova (2 616), totaliza 3,5 rayas y alcanzó en la cúspide al local Yusnel Bacallao (2 522), firmante de paridad con su compañero Yasser Quesada (2 493).
   Ambos exhiben 3,5 puntos y son seguidos a media unidad por Córdova (2 616) y los representantes de casa Isam Ortiz (2 588) y Yuniesky Quesada (2 442).
   Negados a ceder posiciones, el anfitrión Juan Carlos Obregón (2 509) y el español José Fernando Cuenca acordaron tablas y son dueños de 4,5 con lo que se ratificaron al frente del grupo Abierto I.
   Este martes será día de descanso, y un día después comenzará la segunda vuelta del Élite.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar