La Habana, Sábado 19 de Octubre de 2019 02:04 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Falleció Miguel Pilotaje Telemaco, gloria del deporte cubano

Compartir :
Tamaño letra:

20ya-beisbol.jpg

Guantánamo, 16 ago (AIN) Miguel Pilotaje Telemaco, integrante de una tríada de hermanos que enaltecieron el béisbol cubano, falleció en esta ciudad a los 76 años, víctima de una prolongada afección respiratoria.
  El deceso, ocurrido la noche de este sábado 15 de agosto, enluteció los festejos carnavalescos de esta ciudad, los cuales concluyen hoy, y a la afición del territorio cubano más oriental, donde vino al mundo el atleta el 24 de febrero de 1939.
   Gaspar Sotolongo, director sectorial de deportes, calificó de sensible pérdida para el deporte en la provincia el deceso de quien se inició en nuestras series nacionales en 1964, con  el equipo Azucareros, y totalizó 11, las restantes con colectivos de la antigua provincia de Oriente y de la tierra del Guaso, en los que se destacó por desempeñar todas las posiciones, excepto la de lanzador.
   “No fue gran bateador,  pero sí un  excelente receptor defensivo, que promedió 963 de average,  en dos mil 765 entradas, y un corredor muy rápido que estafó 63 bases en 79 intentos”, declaró a la AIN el Doctor en Ciencias Adrián Figueredo, investigador y Profesor Titular de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Guantánamo.
   Han acudido a brindar su condolencia a los familiares del fallecido, otras glorias del deporte en la región, entre ellas el ex receptor Gumersindo Salazar y Leandro González, ex manager y entrenador del equipo que representó los  colores de la provincia a fines de la pasada década de los 80.
   Telemaco, como lo llamaba su pueblo, prescindiendo del primer apellido, era el segundogénito  de tres hermanos que honraron la pelota cubana. Le sobreviven Guillermo, el mayor (77 años),  que fungió como entrenador, en 16 lides nacionales de béisbol, y Andrés, segunda base regular del equipo que representó a Cuba  en el Mundial  de República Dominicana (1969).
   Este último, actualmente con 73 primaveras cumplidas, atesora el honor de ser el único guantanamero participante  en la  Primera Serie Nacional de Béisbol,  inaugurada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro,  el 14 de enero de 1962.     

Comentarios   

 
0 #1 dario 18-08-2015 16:14
añadir que miguel fue el padre del desatacado pelotero guantanamero, Leonel Bueno, el cual representó a Cuba en un campeonato mundial juvenil
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar