La Habana, Sábado 19 de Octubre de 2019 07:47 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Pesista y nadador abren buena actuación de Cuba en Toronto

Compartir :
Tamaño letra:

Foto: Armando Hernandez/Jit

Toronto, 9 ago (AIN) La pesista Leidy Rodríguez y el nadador Yunerki Ortega abrieron la buena actuación de Cuba en los V Juegos Parapanamericanos, de Toronto, al conquistar medallas de oro y plata, respectivamente, en la primera jornada del certamen.
  Rodríguez, de la oriental provincia de Granma, es la primera mujer cubana que participa en la especialidad de levantamiento de pesas, y lo hizo por todo lo alto pues logró el título.
  En su tercer intento en el banco de fuerza acostada consiguió  77 kilogramos, con excelente faena por hacerlo como la de menor peso corporal -40.35 kilos- en la unión de las categorías 41-45 kilos.
  Su mérito aumentó al levantar más que la ganadora de los 50 kilos, la brasileña Maria Rizonaide, quien quedó en 73, actuación que le garantizó la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
  Salí con mucha confianza, vi a mis contrarias en el calentamiento y eso me dio más fuerzas pensando en el oro, expresó la oriunda de Bayamo, pueblo al que le agradeció el apoyo en su preparación.
   Estoy muy contenta, ya que mejoré mis resultados y aporté este oro para la delegación. Vine a sacarme la espina del torneo de clasificación en México, expresó antes de salir a la premiación en el Centro Deportivo de Mississauga.
   Mi familia y mi Comité de Defensa de la Revolución, en el Reparto Antonio Guiteras, la Federación de Mujeres Cubanas, la Revolución y Fidel tienen mucha parte de este éxito, dijo al dedicar su medalla y significó que cumplió este primer compromiso y el segundo será llevarla a su tierra.
   Exhorto a las mujeres discapacitadas cubanas a seguir este camino y seguro las representará bien a ellas y al pueblo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, concluyó antes de dirigirse, envuelta en su bandera patria, a recibir la presea de oro.
   Su entrenador Ramón Martínez reiteró la presentación feliz de la alumna, en táctica de primero buscar el título pese a que en Cuba había alzado tres veces 80 kilos. Tratamos de abrir para ganar y en eso siempre pensamos entre 75 y 77 kilos.
   En el evento clasificatorio de México solo alcanzó  60 kilos, algo en parte achacado al arbitraje local que ahora no afectó para nada a la pesista de 31 años, la cual anteriormente practicó baloncesto en sillas de ruedas y voleibol sentado.
   Ahora ella abrió con 68 y siguió con 72, que le aseguraba, pues las mexicanas Gabriela Laura Cerero (68) y Mayra Hernández (65) se quedaron detrás.
  Por su parte, el nadador Ortega -ciego-le toco abrir el medallero, pero con plata y récord nacional de 2:41.82 minutos, detrás del colombiano Brayan Urbano (2:39.98) y por delante del también colombiano Leider Lemus (2:50.55), en la disputa del primer juego de metales de la cita.
   El villaclareño solo fue sobrepasado en los últimos 25 metros por Urbano, tras unos segmentos de salida muy buenos, al tocar delante en los 50 metros mariposa (30.67), los 50 espalda (1:16.46) y en los 50 pecho (2:00.99).
   Me sentía bien y traté de salir delante, quería regalar este oro a Cuba. Ahora no pudo ser, pero todavía quedan pruebas por delante para eso, declaró Ortega al  pasar por la zona mixta.
   No obstante, me siento contento por continuar a la natación con primeros aportes, apuntó al recordar que su compañero Lorenzo Pérez, abrió en Guadalajara 2011 con uno de sus primeros tres metales dorados.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar