La Habana, Viernes 20 de Septiembre de 2019 06:15 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Santa Clara, otra ciudad de parques (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0901- Santa Clara-1.jpg

Santa Clara, 1 sep (ACN) Como toda urbe, Santa Clara posee quintas reconocidas y otras casi anónimas, presentes solo en el mapa de los vecinos cercanos o de alguien presto a conocer lo inesperado, lo que no aparece en las guías.

No es Santa Clara, en Cuba, la ciudad de los parques; no pretende quitarle el apelativo a Holguín, pero vive orgullosa de las plazas que la adornan y la recorren de extremo a extremo, y la refrescan con brisas de árboles en los días de la peor canícula.

0901- Santa Clara-2.jpg

En el mismo corazón de la villa se extiende majestuoso el parque Vidal, epicentro de la mayoría de los sucesos culturales, dueño de la glorieta y la banda de música, del Niño de la Bota y los chivos que cargan gustosos a chiquillos risueños en tardes de domingo, y en todas las del verano.

Aparece, también, el de La Pastora, ubicado en la otrora calle San Pablo, hoy Cuba, y que luce junto a la iglesia, una estatua de Miguel Jerónimo Gutiérrez, insigne patriota de la zona.

0901- Santa Clara-3.jpg

El de Los Mártires, cercano al ferrocarril; el de Los Beatles, en la calle Maceo; el de los Framboyanes, a las afueras, en la zona hospitalaria; el llamado de las permutas, en una esquina de San Miguel; el de los columpios, aledaño al Puente de la Cruz, el de la bomba de agua, en las intersecciones de las calles Luis Estévez y Martí; y así muchos otros.

Pero hay, sin lugar a dudas, uno en especial que marca el nacimiento de la urbe más clara y santa de Cuba, testigo de hechos decisivos para la historia patria y orgullo de los nacidos en esta tierra.

0901- Santa Clara-4.jpg

Cuesta arriba por la avenida Máximo Gómez –no es la única vía- se llega al Parque del Carmen, donde se oficiara la misa fundacional a los pies del tamarindo primero, el 15 de julio de 1689.

Allí, el monumento a las primeras familias y el busto de El Vaquerito, como se conoce al capitán Roberto Rodríguez Fernández, herido de muerte durante la Batalla de Santa Clara.

Por las calles estrechas de una ciudad, que estrenara recientemente 330 años, el visitante tropezará con un sinnúmero de estos sitios, ideales para descansar un rato, disfrutar del bullicio atropellado de estos tiempos y comulgar en soledad o con amigos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar