La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 01:42 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La araña, un buen insecticida natural

Compartir :
Tamaño letra:

 

0725-ARAÑAS_1.jpg

Temidas y agredidas por atentar con el tejido de su tela a la estética del hogar, las arañas reportan beneficios pocos reconocidos por el hombre, entre los que sobresale la cualidad de constituir un insecticida natural.

Tal afirmación se sustenta en la enorme cantidad de insectos que son capaces de consumir para alimentarse, con un promedio anual de unos dos mil, superior incluso al apresado por las aves y los murciélagos de conjunto.

Así ayudan a los humanos a controlar y a librarse de plagas, sin tener que acudir al uso de pesticidas, según estudios científicos.

Ayuda aparte, las arañas figuran entre los animales más causantes de miedo, de acuerdo con una encuesta realizada hace algún tiempo por guías del Parque Zoológico Nacional sobre la fobia a animales silvestres cubanos, la cual situó en primer lugar a la rana y el majá, seguidos del lagarto, la araña peluda y el alacrán.

A través de la historia, ellas han sido apreciadas como símbolos en la antigua Grecia, donde fueron consideradas un ejemplo de laboriosidad y habilidad en el arte de tejer telas, a la vez que se reafirmó la creencia en sus poderes sobrehumanos y bienhechores.

En cambio en la mitología de la India el propio animal y su tela suponían el centro del universo, pero todas esas apreciaciones estuvieron imbricadas a las concepciones mítico – religiosas y animistas del mundo, de acuerdo con páginas digitales.

Hábil e inteligente, al construir su tela ajusta con una tensión diferente los hilos, que vibran a una frecuencia específica y cuando un insecto cae en su trampa, a través de ese sonido puede conocer la ubicación de la víctima.

Con gran ingenio, pulsa uno de los hilos como una cuerda de guitarra, espera el retorno de la onda vibratoria, lo cual le posibilita distinguir el tipo de presa o si pudiera ser una posible pareja.

Otro detalle elogioso es el resultado de su labor, pues la telaraña, al tener la seda gran resistencia y flexibilidad, posibilita su utilización en muchos países en la producción de partes robóticas y cuerdas de violín.

El hilo fabricado puede ser más resistente que un filamento de acero de igual grosor y se suele estirar hasta 30 veces sin romperse, arrojaron comprobaciones científicas destacadas en sitios especializados.

Agregan que la telaraña se torna más dura cuando tiene contacto con el agua, lo cual desencadena el desarrollo de experimentos en ciertas latitudes para crear pegamentos y adhesivos de utilidad para la ingeniería submarina e incluso para la cirugía.

Puede emplearse también en las más diversas producciones humanas, desde la ropa hasta el músculo sintético en el sector biotecnológico, mientras con la humedad adecuada puede llegar a contraerse y distenderse con una fuerza de golpe 50 veces mayor que la misma proporción de masa muscular.

Según Infomed, la clase arácnida comprende las arañas, los escorpiones, las garrapatas y los ácaros y algunas especies de las primeras cuando son perturbadas provocan, mediante la picadura, alteraciones al hombre, pero pocas ocasionan trastornos graves.

A pesar de que algunas de ellas tienen cuatro pares de ojos, la mayoría no goza de un gran sentido de la vista; viven alrededor de un año y se encuentran en prácticamente todas las partes del mundo exceptuando la Antártida.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar