La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 01:51 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Por fin…!Salieron los cangrejos! (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0428-cangrejos_migracion1.jpg

  Los amantes-cazadores de cangrejos, crustáceo de cinco pares de patas y un peculiar modo de andar, durante todo abril han permanecido expectantes, en espera de la ansiada lluvia, detonante que agiliza la salida de sus cuevas para colmar con su presencia las costas.
  Solo que algunos ¨cangrejeros ¨desesperados por degustar su suave y rica masa, entre otras razones, no pudieron esperar la irrupción de los aguaceros y partieron hacia el litoral, para en franca ¨violación de domicilio¨ sacarlos de su escondite armados de poderosos guantes a prueba de tenazas.
   Y así fue que comenzó a escucharse por caminos y barriadas próximos a la playa Punta de Cartas, aquel pregón que recorre por estos días año tras año, campos y ciudades pinareños: ¨Vamos caserita, a moverse que llegó su buen cangrejo y baratico¨.

0428-cangrejos_migracion2.jpg
  Una tarea más fácil tuvieron hace dos días los pacientes, quienes animados por las precipitaciones, partieron hacia las proximidades de esa playa de San Juan y Martínez, donde encontraron a toda una muchedumbre de los artrópodos, dispuestos a no dejarse capturar, por lo que más de un contrincante terminó la campaña, con huellas en sus manos y algún que otro dedo gordo del pie, por aquello de usar calzado roto para la caza.
   Pero ni las poderosas pinzas en que evolucionaron las dos patas delanteras del animal, pudieron detener el ímpetu de los asediadores, que eufóricos por la preparación previa para la incursión, a base de Habana Club o chispa de tren, lo mismo da, ofrecieron a algunos observadores presentes pruebas de valentía en el enfrentamiento a la presa.
  Y es que, además de su excelente sabor, todos conocen su aporte nutricional, pues el cangrejo es un alimento con contenidos de  vitamina B3, y B6, y en menor cantidad la vitamina E, Fosforo, yodo, calcio, magnesio, zinc y sodio.

0428-cangrejos_migracion3.jpg
  Del orden de los decápodos, las más de cuatro mil especies existentes en el  mundo, tienen en común su carácter bentónico, es decir que viven vagando sobre el fondo de los mares o en las costas con su habitual caminar de lado, mientras poseen un exoesqueleto cuyo componente principal es la quitina.
  Esa armazón externa adquiere a menudo el carácter de un verdadero caparazón, porque suele estar mineralizado con carbonato cálcico, de acuerdo con páginas digitales.
  Dichas fuentes aseguran también que los ejemplares más gigantescos son los japoneses, conocidos como “cangrejos arañas” y los de mayor talla extra, pueden llegar a medir 4 metros de longitud y pesar 20 kilogramos.
  Pero los cubanos tienen en alta valía a ese que abunda en las costas de la Isla no importa el tamaño y desafían aquella sentencia popular:  el que come cangrejo camina pa´atrás, pues acompañado de especias y su buen vino, hacen las delicias en cualquier mesa criolla.

0428-cangrejos_migracion5.jpg

0428-cangrejos_migracion6.jpg

Comentarios   

 
+1 #3 MNB 06-05-2019 13:06
Será posible eso de los cangrejos de 4 metros, porfavor, aflojen, que eso sería un monstruo.
Con una sola tenaza comería un ejército completo...jaja jaaa Qué rico!!!
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #2 TIGREARAGUA 02-05-2019 16:23
El Cangrejo acompañado con boniato frito, Cerveza o Vino es una exquisitez igual que la Jaiba (arroz con Jaiba)...Se partió "El Machete"
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #1 El Terrible 29-04-2019 11:20
Sencillamente, delicioso un enchilado de cangrejos moros :P
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar