La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 02:36 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Los caballos, entre la utilidad y la leyenda

Compartir :
Tamaño letra:

 

0414-caballos_1.jpg

Esbeltos, prestos siempre a servir a las personas, la mayoría mansos y algunos resabiosos, los caballos figuran entre los animales de mayor utilidad para el hombre, sin embargo son poco conocidas las cualidades y curiosidades de esos equinos.

0414-caballos_2.jpg

Con marcada antigüedad sobre la faz de la tierra, han sido encontrados en pinturas rupestres que datan de alrededor de 15 mil años antes de Cristo (AC), en tanto las carrera de carruajes resultó el primer deporte olímpico en el año 680 AC.

Los arcos utilizados en los instrumentos de cuerda se hacen a menudo del pelo de la cola de los caballos, así que también aportan un granito de arena al arte.

Capaz de correr a pocas horas de nacer, hacen las delicias de niños y adultos en el circo, con marcado arraigo en la cultura cubana y en los rodeos, muy populares en las zonas rurales.

Además, esos ejemplares son empleados en paseos, como terapia física, ocupacional, del habla y psicológica, según especialistas.
  Multitud de leyendas han sido tejidas sobre esos equinos y entre ellas destaca la referida a la talla en yeso en varias laderas de Inglaterra de gigantes caballos blancos y cuentan que cientos de años atrás cuando el rey Arturo regresó al trono, uno de esos caballos se levantó y comenzó a bailar, para asombro de todos.

Variados espacios digitales hacen eco de la significación de los cuatro caballos del Apocalipsis, los cuales presagian el fin del mundo;  la conquista es simbolizada por un caballo blanco; la hambruna cabalga sobre un caballo negro;  la guerra en uno rojo y la peste en un caballo pálido.

Las tribus mongoles fueron las primeras en domesticar a los caballos, hace unos cinco mil años, mientras en la mitología griega Apolo ponía el sol y la luna en el cielo cada día montado en su carro tirado por caballos.

0414-caballos_3.jpg

Agregan las propias fuentes que en las estatuas de un caballo y el jinete, si el animal tiene las dos patas frontales en el aire, significa que su acompañante cayó en batalla; en cambio si una pata permanece levantada, el jinete murió como consecuencia de las heridas recibidas en la beligerancia, y si las cuatro patas están en el suelo, el montador falleció por causas naturales.

Quizás por su belleza o por los beneficios reportados al hombre, su figura aparece estampada en innumerables lienzos, pintada incluso por Leonardo da Vinci, quien dicen disfrutaba dibujar caballos.

Con una vida corta de alrededor de 25 años, beben más de 25 litros de agua al día, cifra que puede ser mayor en regiones cálidas, sus dientes nunca dejan de crecer y los recortes de hierba segada pueden provocarle cólicos y está imposibilitado de vomitar, entre otras curiosidades.

Entendidos afirman, que es un animal muy sociable y necesitado de compañía y resultan tan sensibles, que son capaces de llorar ante la muerte de un compañero.

0414-caballos_4.jpg

Apreciado y de mucha utilidad en los campos cubanos, figuran en innumerables refranes como ¨guarda pan para mayo y maloja para tu caballo¨, o ¨a caballo regalado no se le mira el colmillo¨.

Y en nuestro argot popular, cuando se quiere reconocer una proeza o cualidad a una persona, se afirma ¨es un caballo¨, frase que encierra, junto a la atención y buen trato, el mayor reconocimiento a ese amigo del hombre.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar