La Habana, Martes 12 de Noviembre de 2019 05:44 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino

Compartir :
Tamaño letra:

0310-Felicidad_1.jpeg

La felicidad es un tema complejo, con tantas definiciones y conceptos como personas hay en el mundo, pero con una coincidencia: todos la buscan, la procuran, aún sin tener idea exacta de cómo lograrlo.
  Generalmente la humanidad la asocia de forma equívoca con la posesión de dinero, riquezas materiales, o el éxito, sobre todo profesional, además de buenas relaciones sociales y personales, el amor y la ilusión.
  Pensadores de todas las épocas coinciden en que este estado espiritual y físico, resulta ¨un imposible necesario¨ y muchos afirman que el secreto está en el disfrute de la propia búsqueda.

0310-felicidad_2.jpg


  El asunto es tan controvertido, que connotados filósofos dedicaron parte de su tiempo a meditar y llegar a sus propias conclusiones.
  Por ejemplo, Sócrates  refirió que el secreto de la felicidad no está en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos, destacan páginas digitales.
  Para el filósofo griego la felicidad no viene de recompensas externas o reconocimientos, sino del éxito interno.¨Al reducir nuestras necesidades, podemos aprender a apreciar los placeres más simples¨.
  Platón dijo que la felicidad radica en el crecimiento personal y es fruto de la satisfacción conseguida a través de pequeños logros. “El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”.
  Esa misma línea de pensamiento la sigue Aristóteles, quien expresó que ella  depende de nosotros mismos.
  Cuando comprobamos que hemos superado aquello que nos oprimía, según Nietzsche, es cuando somos felices.
  Se pudieran citar muchas otras definiciones, pero casi todas apuntan hacia la idea de que está en nuestro interior y no en bienes materiales o éxitos de cualquier índole.
  Por su parte Buda Gautama, sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo, sentenció: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.”

0310-felicidad_3.jpg


  Expertos aducen que existen muchos tipos de felicidad, pero casi todas concuerdan con la aceptación del propio ser y de sus limitaciones, la armonía con el entorno y con las personas presentes en nuestras vidas, equilibrio entre lo que realmente somos y lo proyectado.
  Definiciones aparte, queda algo claro: no se puede renunciar a ella y cada día hay que salir a buscarla, siempre con esa paz interior que aporta la disposición para vivir a plenitud el presente, acompañados de la práctica de la indulgencia con nosotros mismos y con el prójimo, con sonrisas para regalar y mucho amor para compartir.

Comentarios   

 
0 #1 Arcangel 16-09-2019 05:49
Si...es un buen tema, muy sugerente y delicado, porque es verdad que muchos, x no decir q todos, han buscado la felicidad...est e estado de satisfacción , pero pocos la alcanzan porque la buscan en las grandes acciones de la vida y como dice este articulo hay q buscarlas en las pequeñas cosas q en el camino de la vida encontramos. En un trago de café, en un sorbo de ron, en el sexo, en la religión, en la política y sabe Dios en muchas cosas mas , pero hay q procurarla a como de lugar
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1